GARA > Idatzia > Ekonomia

La Fiscalía recurre las absoluciones del «caso Ibarra»

p027_f02.jpg

J. BASTERRA | BILBO

La Fiscalía de Bizkaia recurrirá la absolución de Juan Ramón Ibarra, ex jefe de la Inspección Fiscal de la Hacienda de Bizkaia y otros tres técnicos de ese departamento foral, en base a que entiende que ha habido «un quebrantamiento de garantías procesales» e «infracción de ley».

Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmaron ayer a GARA que la Fiscalía de Bizkaia presentó el pasado 27 de abril un escrito ante la Audiencia Provincial de Bizkaia «anunciando la interposición de recurso de casación» ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia de absolución del caso Ibarra.

Según explicaron, ese anuncio es un «trámite obligatorio», tras el cual la Audiencia Provincial da veinte días a la Fiscalía para interponerlo con detalle y por escrito ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Juan Ramón Ibarra, ex jefe de la Inspección Fiscal de la Hacienda foral de Bizkaia se enfrentó en un largo juicio a una petición de cárcel de 8 años y 800.000 euros de multa y para los otros tres técnicos pidieron 5 años de prisión. A mediados del mes pasado se conoció la sentencia que les absolvió de las acusaciones, entre otras, de ofrecer un trato de favor a alrededor de 209 contribuyentes importantes.

La sentencia confirmó que no había habido prevaricación ni cohecho, como mantuvo la fiscal hasta el final del juicio. Sí, en cambio, determinó que podía haber «una actuación irregular» por parte de Juan Ramón Ibarra, «con el conocimiento de sus superiores directos», pero que, según ha podido conocer GARA, no ha supuesto ninguna investigación o control a nivel de la Hacienda. La sentencia estimó que en la prolongada vista judicial no se pudieron acreditar las imputaciones. Con este paso, el caso no queda cerrado de forma permanente, aunque se alargará la resolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo