GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La entrada de Alberto de la Bella por Asier Illarramendi, única novedad en la lista de convocados de Lasarte

Vuelta al escenario del descenso

Los blanquiazules buscan la victoria en Valencia que garantice la permanencia sin esperar al partido del miércoles contra el Zaragoza.

p041_f02_097x184.jpg

 
VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real quiere lograr en el campo en el que se consumó su descenso a Segunda la victoria que le permita garantizar su permanencia en Primera. Visita al Valencia con la confianza que le dio la victoria y todo lo que la rodeó ante el Barcelona y con todos los jugadores disponibles, menos Llorente, tras la vuelta de Alberto de la Bella a la convocatoria en lugar de Illarra una vez superada su rotura fibrilar.

Lasarte dejó claro que el catalán no jugará de inicio, con lo que repetirá la misma defensa utilizada ante el Barcelona porque quedó contento con la respuesta de Mikel González, que además permite jugar a Demidov en la derecha. En la estrategia Diego Ifrán trabajó ayer con los titulares y se espera que vuelva al once en detrimento de un Tamudo con el que Lasarte no quiere correr riesgos de que vea su quinta tarjeta para recibir el miércoles al Zaragoza.

Por eso tampoco se puede esperar que jueguen juntos Rivas y Markel, los dos tienen cuatro tarjetas, y cabe esperar que siga el elgoibartarra. No sólo porque está mejor que el manchego, sino porque además Lasarte debe pensar en el futuro de la Real al alinear al jugador que seguirá en el club y no permitir que los minutos que juegue hoy Rivas salgan más caros que los de Cristiano o Messi. Si juega llegaría al 70% de los minutos de este año y por ello debería cobrar más de 120.000 euros extras.

La Real tiene poco dinero y sus técnicos deben tener presente su administración y la de los jugadores de futuro de la entidad. Lo que parece seguro es que jugará uno de los dos y Zurutuza volverá al once inicial.

Emery elogia a la Real

Emery hará al menos un cambio en defensa, línea en la que entraron en la lista Bruno y Navarro por Maduro y Stankevicius. El hondarribiarra dijo que la Real «se juega la salvación. Además vienen heridos porque aquí consumaron su descenso hace tres temporadas y lo están recordando. Cuenta con jugadores que tienen nivel incluso para estar en el Valencia. Ellos aún pueden descender. Tuvieron un bache, pero están recuperados y han hecho partidos a un nivel alto. Esperamos una buena Real y hay que salir con la misma predisposición que contra el Villarreal. Debemos tener máximo respeto al rival y darle a la afición para engancharla».

Iñaki Eizagirre, el legendario portero donostiarra que jugó en el Valencia en la década de los 40 en los mejores años de su historia antes de volver a la Real en los 50, ha sido invitado para seguir el partido desde el palco.

el z5, artificial

El lunes comenzarán los trabajos para la sustitución del césped de hierba natural del Z-5 de Zubieta por uno de hierba artificial y además se construirá un graderío cubierto en ese campo. Con el Z-4, la Real tendrá dos campos sintéticos.

nueva peña en aia

Markel y Dani Estrada asistieron el jueves a la presentación de la peña Aiako Errealzaleak Taldea, con sede en el Bar Haize Berri, en Aia. También acudieron al acto la consejera Nekane Soria y las jugadoras Maialen y Marina.

Lasarte: «Me quiero quedar y tengo contrato firmado»

Una entrevista en la que decía que si no le querían en la Real no iba a seguir y un comentario en la sala de prensa de San Mamés, cuando trasmitió que en el futuro volvería como espectador, llevaron a airear la sensación actual de que Lasarte no seguirá en el banquillo la próxima temporada pese a tener contrato en vigor. El entrenador quiso trasmitir ayer que sus palabras y el rumor que le sitúa en el Depor «cada uno lo interpreta a su manera. Llevo dos años aquí y parece mentira que no me conozcan. He dicho mil veces que me quiero quedar y tengo contrato firmado. Con esto, zanjemos el tema».

Antes le habían pedido su opinión sobre la posibilidad de que la visita de Marcelo Bielsa la semana pasada a Donostia pudiera deberse a un interés de la Real por contratarle y respondió que «no me corresponde a mí hablar de eso. Yo estoy bien, tengo un objetivo trazado y quiero cumplirlo. Lo único que me preocupa es que el equipo consiga el objetivo marcado desde el inicio. Quiero sumar en los cuatro partidos el máximo de puntos para lograr matemáticamente el objetivo y, si podemos, acabar con más sensación de tranquilidad para acercarnos al buen promedio de puntos que tuvimos durante una racha larga. Vamos a pelear por eso. Lo demás, para otro momento».

Señaló que convocó a De la Bella con la idea de darle unos minutos para recuperar el ritmo de competición: «Sería una temeridad pensar en él para jugar los dos partidos, pero también que juegue 90 minutos el miércoles si no juega en Valencia algunos». Y preguntado por la posibilidad de dar por vez primera dos partidos seguidos a Markel tras su buen partido ante el Barcelona respondió que «tiene cuatro tarjetas, como Estrada, Rivas y Tamudo, y en estos casos debemos pensar qué es lo mejor para este partido y para el siguiente. En todos los casos hay futbolistas para sustituirlos y en este caso es una posibilidad que juegue».

Destacó que una victoria «nos daría una renta muy buena y empatar, por lo que significa el campo y el rival, no sería malo. Es un campo complicado para los visitantes, pero también es riguroso con su gente cuando las cosas no salen. Ojalá podamos concretar eso, que hagamos las cosas bien y que el rival no esté cómodo en su casa».

Del Valencia destacó dos cosas: «Es un equipo con muchas herramientas, con un abanico muy importante en jugadas de estrategia y muy buenos ejecutantes y gente muy capaz en el juego aéreo. Es un punto de preocupación y también es el equipo que más partidos ha resuelto en los últimos minutos. Pelea hasta el final, no se rinde». Joseba ITURRIA