GARA > Idatzia > Mundua

Pakistán investigará, pero devuelve a EEUU las críticas sobre Bin Laden

El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, accedió ayer a llevar a cabo una investigación sobre cómo pudo ocultarse Osama Bin Laden en Pakistán, tal y como le pidió EEUU, pero, a la vez, rechazó las acusaciones de Washington sobre vínculos con Al-Qaeda, calificándolas de «absurdas». Además, devolvió la crítica recordando el apoyo de EEUU en la década de los 80 a los yihadistas que luego formarían Al-Qaeda.

p021_f01_148x104.jpg

GARA | ISLAMABAD

Pakistán anunció ayer que llevará a cabo una investigación para averiguar cómo pudo vivir Osama Bin Laden en este país durante varios años. De esta forma, accede a las demandas de Estados Unidos, pero, a la vez, rechazó las acusaciones de Washington sobre una posible complicidad con el líder de Al-Qaeda, y devolvió a EEUU las críticas por Bin Laden y la red Al-Qaeda.

«Estamos determinados a saber por todos los medios cuándo y por qué Osama Bin Laden estaba presente en Abbottabad. Se ha ordenado una investigación. La llevará a cabo el general Javed Iqbal», anunció el primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Gilani, ante la Asamblea Nacional del país.

Pero, a la vez, enfatizó que «Al-Qaeda no ha nacido en Pakistán» respondiendo así a las acusaciones de Washington sobre una posible complicidad en el Ejército o los servicios de información paquistaníes.

«¿Quién es responsable del nacimiento de Al-Qaeda?, «¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?», se preguntó, en referencia a a EEUU. «Pakistán no puede ser la única responsable de las políticas fracasadas y de los errores de otros», afirmó.

El origen de Al-Qaeda

«Es necesario recordar a la comunidad internacional la década de los noventa que vio a los voluntarios árabes sumarse a la jihad, movimiento que se transformó en Al-Qaeda», añadió el primer ministro.

Los yihadistas combatieron y expulsaron de Afganistán al Ejército soviético en los años 80 gracias a la ayuda financiera y al armamento de la CIA, a través de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI). «No habíamos invitado a Bin Laden a Pakistán ni a Afganistán», declaró Gilani. El Gobierno paquistaní se debate entre las acusaciones de complicidad con Bin Laden por parte de Washington y las críticas de la opinión pública por su incompetencia ante la operación de EEUU en su territorio.

Una guerra importada

Los paquistaníes estiman que la ola de atentados mortales es una «guerra importada» por EEUU, al no lograr vencer a Al-Qaeda con su invasión de Afganistán y dejar huir a sus cuadros al país vecino.

«En esa época habíamos advertido a las fuerzas internacionales de que una campaña militar masiva podría llevar a las dispersión de las fuerzas de Al-Qaeda», declaró Gilani.

Recordó que tras el bombardeo del refugio de Bin Laden en las montañas de Tora Bora en 2001, 248 combatientes de Al-Qaeda fueron capturados en Pakistán, un desplazamiento que continuó, y recordó las detenciones llevadas a cabo por el ISI

«No es sincero acusar a Pakistán o a sus instituciones, incluidos el ISI y las Fuerzas Armadas» porque Al-Qaeda y sus aliados han llevado cientos de atentados suicidas en todo Pakistán, continuó. Por ello, calificó de «absurdas » las suposiciones difundidas por Washington sobre eventuales complicidades para explicar la presencia de Bin Laden en Abbottabad.

«Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no sólo de los nuestros. Es un fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo», afirmó Gilani, que recordó además a las víctimas que ha provocado su alineamiento con «la guerra contra el terrorismo» de Washington: «casi 30.000 hombres, mujeres y niños y más de 5.000 soldados muertos desde 2001».

Los balances oficiales de víctimas estiman que en los últimos cuatro años 4.300 personas han muerto en más de 450 atentados en Pakistán.

no se excusará

La Casa Blanca afirmó que no va a excusarse por la operación que ordenó Obama contra Bin Laden, tras los reproches de Pakistán por su «unilateralismo». El portavoz, Jay Carney, calificó las relaciones con Islamabad de «complicadas» pero «importantes».

15 minutos después

El ministro de Interior pakistaní, Rehman Malik, admitió a la cadena de televisión al-Arabiya, que fue informado de la operación de EEUU contra Bin Laden «15 minutos después de que comenzara, pero no creí en absoluto que tenía ese objetivo».

Al-Qaeda reivindica el atentado que mató a 24 policías en Irak

La rama de Al-Qaeda en Irak, el Estado Islámico de Irak (ISI), reivindicó ayer el atentado suicida del jueves contra un puesto de policía en Hilla, al sur de Bagdad, en el que murieron 24 policías y 72 resultaron heridos, según el centro estadounidense de seguimiento de webs islamistas, SITE. «Según las mismas fuentes, el ISI añadió que unas 200 personas se encontraban en el lugar, «sobre todo oficiales criminales» y que la explosión destruyó gran parte del puesto policial y decenas de vehículos. El mismo grupo también revindicó otro ataque el viernes en el mismo sector, así como otros 23 atentados entre el 26 y el 16 de abril. En su comunicado se refiere a Osama Bin Laden y añade que «decimos a la Casa Negra (sic) que tras la muerte de Osama Bin Laden van a vivir en el miedo y el terror. Juramos ante Dios: sangre por sangre, destrucción por destrucción».

Por otro lado, también en una página de internet, el líder de el ISI, Abu Baker al-Huseini, puso a disposición del hasta ahora considerado «número 2» de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, a todos sus hombres, lo que puede entenderse como un apoyo para que se convierta en sucesor de Bin Laden. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo