GARA > Idatzia > Ekonomia

Ikea ha pasado de facturar 99 millones a 1.250 millones en sus 15 años de existencia

Ikea conmemora los seis años de actividad en su centro de Barakaldo. Belén Frau, su directora, explicó ayer a los medios que, a pesar de la crisis, mantienen una actividad importante. En seis años han pasado 18 millones de personas por las instalaciones de la multinacional.

p034_f01.jpg

J. BASTERRA | BILBO

Ikea de Barakaldo recibió el año pasado 3 millones de visitas. Y en sus seis años de actividad, han pasado ya 18 millones de personas, según destacó su directora Belén Frau en la conmemoración del sexto aniversario en el municipio vizcaino y los quince años desde que abrió la primera tienda en el Estado español.

El año pasado cerró con una facturación de 1.250 millones, casi trece veces más que los 99 millones que facturó cuando aterrizó en Badalona hace quince años. A pesar del difícil contexto económico, la directora de Barakaldo se mostró «satisfecha» con los datos de actividad de esta multinacional sueca y recordó que «en lo que llevamos de año estamos facturando según las previsiones que nos habíamos fijado» y recalcó que «los clientes están respondiendo bien, porque estamos ganando cuota de mercado».

En cuanto al empleo, señaló que también ha dado un salto importante. En 1996 arrancó con 558 trabajadores, aunque sólo continúan 125 dentro de la empresa, y hoy cuenta con una plantilla total de 6.800 personas en las 13 tiendas, dos centros de distribución y oficinas centrales que tiene repartidas por el Estado español.

En Barakaldo dispone de 454 personas en plantilla, el 67% son mujeres -50% mandos-, con una edad media de 29 años.

Los colectivos sociales y sindicales de ese municipio vizcaino han protestado en repetidas ocasiones para quejarse de la política laboral y salarial de la multinacional sueca.

Control de precios

El secreto de Ikea, según dijo Peter Betzel, director general de la Península Ibérica, se encuentra en un control de los precios. Según los datos aportados por la multinacional sueca, desde 1996 «los precios acumulan un descenso medio del 33%, sin tener en cuenta el IPC, pero en algunos productos superamos, incluso, una bajada del 50% del precio», precisó. Ikea confirmo que mantiene su objetivo de reducir los precios anuales en un 2%. «Todo ello se hace a través de la innovación, la aplicación de medidas de eficiencia, reducción de costes y sostenibilidad en los procesos de producción, sin comprometer la calidad de sus productos», precisó Betzel.

Según añadió la directora de Barakaldo, Belén Frau, de los 18 millones de visitantes con que cerró el centro comercial de Barakaldo, el 80% provino de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que un 14% de los clientes llegaron de Cantabria y el resto de Burgos y de La Rioja.

CLIENTES

Desde la apertura del centro comercial Ikea en el Megapark de Barakaldo, han pasado 18 millones de personas por sus instalaciones. Su directora afirmó que cuenta con 225.000 miembros asociados a ese centro comercial con sede en Suecia.

INVERSIONES

Entre los meses de agosto de 2010 y 2011, la compañía sueca está invirtiendo un millón de euros en su centro de Barakaldo para ampliar el área del comedor, entre otros. Según explicó, la inversión en las instalaciones es constante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo