GARA > Idatzia > Kultura

El grandioso surrealismo de Matta vuelve «a casa» con obras inéditas

El museo de Bellas Artes de Bilbo reúne 32 obras de gran formato -algunas de ellas inéditas- del artista chileno de origen euskaldun Matta, en el centenario de su nacimiento. Matta fue una de las figuras más importantes del movimiento surrealista del siglo XX. Controvertido por su «exigencia radical de la libertad» que mantuvo durante toda su vida, concebía el arte como algo necesario en el desarrollo del ser humano.

p046_f01_199x116.jpg

A. ARRUTI | BILBO

Se cumplen cien años del nacimiento de Matta (Santiago de Chile, 1911 - Tarquinia, Italia, 2002) y, para celebrarlo, el museo de Bellas Artes de Bilbo inauguró ayer una de las más importantes retrospectivas de este artista de origen euskaldun. «Matta vuelve hoy a sus raíces. `Yo soy vasco', decía siempre que le preguntaban sobre su nacionalidad», explicó Germana Matta, viuda del artista que, junto a su familia, ha colaborado en la exposición cediendo varias obras inéditas del pintor. Un total de 32 pinturas de gran formato -algunas llegan a superar los diez metros de ancho- completan la muestra que permanecerá en Bilbo hasta el próximo 21 de agosto.

Tal y como recordó ayer la historiadora y comisaria de la muestra Marga Paz, «su relevancia como miembro del grupo surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano, es una de las figuras más significativas del siglo XX, que nunca ha dejado de ser controvertida y ello ha impedido que ocupe el papel que le corresponde», ya que, contó con seguidores y detractores por su «exigencia radical de libertad que mantuvo durante toda su vida».

La comisaria destacó, además, su importante labor como «puente» entre los surrealistas europeos que llegaron a Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial y los jóvenes expresionistas abstractos norteamericanos como Pollock, Robert Motherwell y Arshile Gorky.

La muestra, titulada «Matta 1911-2011», comienza con uno de los cuadros de su época parisina de los años treinta: «Morphologie psycologie» (1939). También encontramos importantes obras como «Eronisme» (1943), o el gran mural «Wake» (1974-76), de diez metros de largo por cuatro de alto.

CICLO DE CINE

Con el objetivo de acercar la cultura chilena, el museo ha organizado un ciclo de cine chileno que comenzará este viernes con la proyección a las 18.00 de «El húsar de la muerte» y, a las 20.00, «B-Happy».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo