GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

«Hubiera preferido Sortu a Bildu, directamente; en una coalición hay más interlocutores»

p004_f0147005.jpg

Miguel Buen
Candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa

 

Miguel Buen (Zaragoza, 1947) repite como candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE. A pesar de ser el más votado en las  urnas hace cuatro años, no consiguió gobernar en Gipuzkoa. Ahora se sitúa mejor; apunta implícitamente al PNV cuando sostiene que la prioridad para pactos serán las infraestructuras. Insiste en que la mejora económica y social  de Gipuzkoa se basa en proyectos como el puerto exterior de Pasaia, el Tren de Alta Velocidad o la incineradora.

Janire ARRONDO | DONOSTIA

Hace cuatro años su candidatura fue la más votada, aunque no pudo gobernar. Si vuelve a ganar, ¿hacia donde va a mirar?

Me gustaría mirar hacia la izquierda, pero parece que ahora mismo eso no va a ser posible. Miraremos hacia aquellos que tengan más coincidencias con nuestro programa en temas de infraestructuras, servicios sociales. también en hacer mejor la gestión en la fiscalidad...

La gestión de Zapatero ha dificultado la campaña del PSE. Su caída en las encuestas es evidente...

Pero ahora no elegimos a Zapatero. Además, él no tiene la culpa de la crisis. La culpa la tienen los que han tenido siempre, los grandes banqueros y los grandes especuladores. Eso que llaman mercado, que parece que no tiene cara, ojos y avaricia detrás, es lo que nos ha llevado a donde estamos.

¿Se les va hacer incómoda la presencia de Bildu en las Juntas Generales o, por el contrario, la prefieren?

Yo hubiera preferido Sortu, directamente. Sortu es un partido, y en el momento que consigan que se les inscriba serán un partido con unos interlocutores. Con Bildu, al ser una coalición, los interlocutores serán múltiples. He estado en las Juntas Generales con representantes de Batasuna, en su momento con José Luis Elkoro o Xabier Olano, y siempre hemos tenido una relación razonable en lo personal. Son una opción más.

Patxi López dice que no pactará con Bildu, Pastor dice que sí hablarán con ella, ¿cuál es la posición exacta de Miguel Buen?

No pactaremos gobierno, pero hablaremos con todo el mundo. Como dice Martin Garitano, «hablaremos hasta con el demonio colorado». Yo no utilizaré ese término, pero hablaré con todos los que estén dispuestos. Si Garitano está dispuesto a hablar conmigo, no seré yo quien rehúse ese diálogo.

Los candidatos del PNV dicen que utilizarán sus cargos para lograr «hechos» que acerquen a la paz, ¿algún compromiso similar por su parte?

Yo creo que algunos llevamos dando muestras de eso desde hace muchos años, que nuestro objetivo principal y prioritario es conseguir que desaparezca ETA, conseguir que podamos vivir en paz y libertad. Es un objetivo al que le hemos dedicado mucho tiempo, muchos esfuerzos, y también muchos desengaños.

¿Cómo explica a la ciudadanía tanta apuesta e inversión en macroproyectos en tiempos de crisis, con otras prioridades? TAV, incineradora, puerto exterior de Pasaia...

Porque son necesarios para que Gipuzkoa no siga quedándose atrás con respecto a otros territorios hermanos, como Nafarroa, Bizkaia o Álava. Esos proyectos generan muchísimo trabajo durante su construcción, pero es que además luego ponen en mejor posición a todo nuestro entramado económico y social. Es sembrar creando empleo, para después recoger más empleo estable.

Según la alegación presentada en la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) por el Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto no es sostenible ni ambientalmente ni económicamente. ¿Lo comparte?

No dice eso en su literalidad. Lo que hace es decir que hay que justificar de una manera mejor o más solvente todas esas cuestiones, y en ello está la APP. Hay que dar respuestas técnicas en temas como influencias sobre la dinámica litoral o posible estrés a los cetáceos. Todo eso lo tienen que hacer técnicos expertos para que tenga la solvencia que exigen. El Ministerio no dice que no se puede hacer, dice que se justifique mejor, y el Puerto está dispuesto a cumplir.

¿Tiene el PSE alguna promesa o solución específica para los parados de Gipuzkoa?

Tenemos que dar un impulso a las infraestructuras porque son generadoras de empleo. Para mí uno de los principales problemas es el desempleo, tenemos 44.000 parados. Hay que dar soluciones rápidamente. Estos dos o tres años la Diputación ha estado durmiendo en laureles en esta materia. Hay que concertar con los ayuntamientos y con el resto de fuerzas políticas y Gobierno Vasco qué es lo mejor para poner medidas urgentes encima de la mesa. Y luego medidas a largo plazo para conseguir que nuestras empresas vendan en el exterior y para que empresas medianas y pequeñas estén en una mejor posición. Lógicamente daremos cobertura a todo el que necesite a través de servicios sociales o lo que esté a nuestro alcance. También impulsaremos pequeñas obras en distintos municipios, limpieza de nuestros montes, ríos... un plan de choque integral e inmediato.

Usted es un veterano en campañas electorales, ¿puede ser ésta la más fría y menos participativa que recuerda?

No, la verdad es que tengo actos todos los días en distintos sitios, reparto de rosas, y los ciudadanos actúan tal y como lo han hecho habitualmente con respecto a nosotros, por lo menos. Es cierto que hemos gastado menos dinero, por necesidades de ahorro por la propia crisis y por la restricción que estableció la nueva ley electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo