GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TC aún no delibera sobre la «doctrina Parot», pero los partidos toman posiciones

Tras las filtraciones de los últimos días, el Tribunal Constitucional español decidió aclarar en una nota oficial que aún no delibera sobre los recursos contra el alargamiento de condenas a los presos políticos vascos. Sin embargo, el PP ya presiona para que se mantenga una práctica que su número dos, María Dolores de Cospedal, considera «lógica y perfecta». El Gobierno de Lakua entiende que cualquier valoración resulta «muy prematura».

p016_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Después de que ``El País'' filtrara que el Tribunal Constitucional español ya ha celebrado algunas reuniones deliberativas sobre los recursos de presos vascos cuyas condenas han sido alargadas, el máximo tribunal español decidió ayer hacer pública una nota oficial aclaratoria en la que niega que se hayan abordado «cuestiones relacionadas con la denominada `doctrina Parot'».

Al parecer, se habrían producido tan sólo algunos debates sobre cómo tramitar estos casos y si deben ser elevados al Pleno del Constitucional, como ocurrió anteriormente con la coalición Bildu tras el empate previo en la sala encargada del tema.

El TC incide en que los recursos se estudiarán «caso a caso» y que no se valorará la legalidad o no de la doctrina del Supremo, sino si en ese supuesto concreto se ha producido una vulneración de los derechos fundamentales del preso.

Accesos a trámite

Según fuentes del TC, se han admitido a trámite ya 28 recursos por ello (24 corresponden a presos vascos), mientras que otros 21 están pendientes de valoración aún. Se han rechazado, por motivos de forma, medio centenar más.

Tras las filtraciones y el revuelo político consiguiente, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, lamentó que «estamos otra vez con informaciones que adelantan el trabajo del Tribunal Constitucional, y lo que tenemos que hacer es dejarlo trabajar». Añadió además que «he visto portadas de periódicos con informaciones contradictorias». En concreto, mientras ``El País'' ha sostenido que la mayoría del TC sería contraria a la «doctrina Parot», ``El Mundo'' remarca que el supuesto proyecto de sentencia ya existente no cuestiona esta práctica en conjunto.

PP: «Sería un disparate»

Como era de esperar tras la filtración, el PP y sindicatos policiales lideran la demanda de que la «doctrina Parot» se mantenga intacta.

Para su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el TC cometería «un disparate jurídico, moral y ético» si corrige una práctica que considera «lógica, perfecta, que no presenta ninguna contradicción». Desde Euskal Herria, su compañero Leopoldo Barreda añadió que el TC «se ex- tralimitaría en sus competencias» si entra en esta materia. Y Jaime Mayor Oreja anticipó que habrá cambios en la política penitenciaria.

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, fue preguntada al respecto en la rueda de prensa semanal y sostuvo que «hay que esperar a que hable el Tribunal Constitucional para poder pronunciarse. Hacerlo hoy sería un atrevimiento por mi parte». Calificó, por tanto, todo este debate político de «prematuro, muy prematuro».

BILDU

Oskar Matute dijo que eliminar esa práctica sería «muy buena noticia» porque «supone `de facto' una cadena perpetua que está por encima incluso de legislaciones como la italiana o la francesa. En el Estado español deberían saberlo».

ARALAR

Para Patxi Zabaleta, debería abolirse porque «nunca el Derecho Penal puede tener efecto retroactivo» y también porque «va frontalmente contra el principio de la reinserción de los presos».

Dignidad y Justicia augura venganzas

El colectivo ultra Dignidad y Justicia, caracterizado por impulsar macrosumarios, fue más allá en su valoración. Aseguró textualmente que revocar la «doctrina Parot» supondría «acabar con el Estado de Derecho» y que ello podría mover a algunas víctimas de ETA a «buscar su propia justicia».

En declaraciones a Europa Press, Daniel Portero afirmó que cambiar esa política sería «el escándalo de los escándalos. En ese momento ya no se podría hablar de Justicia y el Estado de Derecho dejaría de tener validez». Así que indicó al TC que tenga en cuenta las «consecuencias» que podría acarrear. En cualquier caso, Portero afirmó que «me extrañaría» que se pueda tomar una decisión en ese sentido.

Por contra, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que «sí puede darse el caso» después de la decisión sobre Bildu, que tilda de «vergüenza». Al hilo de ello, Pedraza preguntó al Gobierno de Zapatero «hasta dónde ha cedido y hasta dónde está dispuesto a ceder ante ETA», y aseguró que «se están cumpliendo todos los pasos». «Es una hoja de ruta pactada, estaba en las actas», insistió Pedraza, también en declaraciones a Europa Press. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo