GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medios en euskara alertan del riesgo de desaparecer y reclaman mayores ayudas

Más de 80 medios de comunicación en euskara alertaron ayer de la crítica situación que vive este sector que agrupa a 600 trabajadores y reclamaron un incremento del 25% en las ayudas públicas que reciben.

p019_f02_148x104.jpg

GARA | DONOSTIA

Más de 80 medios de comunicación privados en euskara advirtieron ayer de la situación crítica que atraviesa el sector y del riesgo que corren de desaparecer, por lo que en los últimos meses han mantenido reuniones con distintas instituciones y partidos políticos para recabar mayores ayudas.

Representantes de estos medios ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia para dar a conocer los resultados de los encuentros que han mantenido con los gobiernos de Lakua y Nafarroa, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y distintas formaciones políticas.

Según aseguraron estos medios, que trabajan en prensa, radio, televisión e Internet, la acogida «ha sido muy buena en todas las instancias, que han seguido con interés la situación que vive el sector».

Precisaron que han demandado un incremento del 25% de las subvenciones públicas para 2012, así como que se destine un 25% de la publicidad institucional a los medios en euskara y que se ponga en marcha una mesa entre instituciones y sector con el fin de realizar un seguimiento estrecho de su situación.

Esta última solicitud se hará realidad próximamente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que avanzan que el Gobierno de Lakua se ha comprometido a convocar la comisión interinstitucional Hakoba y confirmar ahí la mesa sectorial.

No ocurre así, sin embargo, con la reivindicación de que se incrementen sus subvenciones, ya que en este apartado -afirmaron- tienen motivos para estar preocupados ante las respuestas recibidas.

Presupuestos

Aseguraron que son conscientes del momento de crisis actual, aunque recuerdan que el incremento que demandan no llegaría a los dos millones de euros a repartir entre cien medios de comunicación ubicados en un sector del que dependen 600 empleos.

En el apartado de publicidad institucional, los representantes de estos medios recordaron que también han impulsado la presentación de preguntas parlamentarias para saber cómo se distribuye, aunque las respuestas han sido, a su juicio, claramente insuficientes salvo en el caso del Gobierno navarro, cuyos datos «no pueden ser más esclarecedores», ya que el total destinado a los medios en euskara no llega al 0,01%.

Afirmaron, asimismo, que en los próximos meses los responsables institucionales elaborarán los presupuestos para 2012, en los que «se reflejará claramente cuál es su voluntad» y anunciaron que en las próximas semanas pondrán en marcha una campaña de sensibilización sobre el riesgo del sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo