GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua organiza en Donostia un simposio sobre la defensa de los derechos lingüísticos

GARA | DONOSTIA

Behatokia ha organizado un simposio internacional bajo el título de «Estrategias para el reconocimiento, garantía y defensa de los derechos lingüísticos», que tendrá lugar el 8 y 9 de junio en el palacio Miramar de Donostia.

Este año se cumplen quince años de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y diez de la creación de Behatokia, por lo que han decidido celebrarlo organizando este simposio, según explicó la directora de Behatokia, Garbiñe Petriati.

En el simposio participará un nutrido grupo de expertos internacionales que trabaja en lenguas minorizadas.

«A los euskaldunes se les reconocen los derechos lingüísticos en función del lugar en el que viven, aunque en los sitios que se reconocen esos derechos están lejos de los principios que recoge la Declaración. En algunos casos los estados no firman los tratados y tienden a dar la espalda al reconocimiento de los derechos colectivos. Por lo tanto, es evidente que en lo que respecta a nuestra comunidad lingüística la Declaración es necesaria», añadió Petriati.

Además de este simposio, Behatokia ha organizado otro acto para conmemorar este doble aniversario. Tendrá lugar el 9 de junio a las 18.00 en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain, donde los representantes del movimiento social del euskara y los invitados internacionales ratificarán la Declaración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo