GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE abandona tabúes y habla ya de «reorganización» de la deuda griega

La crisis griega ha vuelto a situarse en el centro de las preocupaciones de la Unión Europea, que ha decidido prolongar una semana más su misión conjunta con el FMI en Atenas, y ha comenzado a hablar en público de un tema considerado tabú hasta el momento: la reestructuración de la abultada deuda del país. En todo caso, los ministros de Finanzas esperarán a conocer las conclusiones de la misión.

p026_f01.jpg

María GÓMEZ (EFE) | BRUSELAS

Hasta hace poco más de una semana, el discurso oficial continuaba negando cualquier tipo de especulación sobre la reestructuración de la deuda de Grecia, por considerar que tendría consecuencias «nefastas» para la economía griega y la de sus vecinos, al aumentar las posibilidades de contagio a otros países periféricos.

Pero desde la celebración de una reunión secreta en Luxemburgo, el 6 de mayo pasado, el tabú ha ido cayendo paulatinamente hasta que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció ayer por fin que una «reorientación voluntaria podría examinarse».

La palabra «reprofiling» (en inglés, reordenación, refundación) empleada por Rehn (pero también por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker) es el término bajo el que se esconde algún tipo de acuerdo voluntario con los tenedores privados de bonos para alargar los plazos de devolución.

Otra de las opciones que se barajan para Grecia es un aumento de los préstamos internacionales al país, más allá del rescate de 110.000 millones que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le concedieron en mayo del año pasado.

Conclusiones de la misión

Los ministros de Finanzas europeos tomarán una decisión sobre el capítulo griego en la reunión que celebrarán a mediados de junio en Luxemburgo, una vez se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI, según precisó Juncker.

En todo caso, todos los dirigentes económicos europeos reunidos durante dos días en Bruselas insistieron en que, antes de abordar ninguna de estas opciones, Grecia deberá hacer mayores esfuerzos para cumplir sus compromisos de consolidación fiscal, privatizaciones y reformas.

En este sentido, el Eurogrupo pidió el martes a las fuerzas políticas helenas que logren un acuerdo entre partidos para mostrar su compromiso con el programa de asistencia, tal y como sucedió en Irlanda y Portugal con sus programas.

Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea el viernes, el déficit público griego se situará en el 9,5% del PIB en 2011, por encima del 7,6 pactado; mientras que la deuda aumentará hasta alcanzar el 166,1% en 2012.

En este contexto, las dudas sobre si Grecia estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados en 2012, como contempla su rescate, han dado alas al debate sobre lo inevitable de la reestructuración de su abultada deuda.

Por otro lado, la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un supuesto caso de agresión sexual, siguió planeando sobre la reunión de ministros de Finanzas europeos.

Los asistentes coincidieron en abogar por un europeo, en caso de que sea necesario sustituir al socialista francés al frente de la institución, aunque ministras como la española Elena Salgado o la austríaca Maria Fekter fueron más allá y emitieron ayer palabras más duras.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, llegó a decir que confía en que el director gerente del FMI utilice «su mejor criterio» para decidir si continúa en el cargo, antes de subrayar que en otras ocasiones «no parece que lo haya tenido». Asimismo, Salgado calificó de «extrema gravedad» las acusaciones que pesan sobre Strauss.

Las declaraciones contrastan con las efectuadas el lunes por la noche por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien se declaró muy triste por la detención y tachó de indecente el debate sucesorio iniciado por algunos países europeos.

El Gobierno portugués respira aliviado tras aprobarse su rescate

El Gobierno de Portugal, inmerso en la campaña para las elecciones anticipadas del 5 de junio, respiró ayer aliviado por la aprobación de su rescate financiero, que exige graves sacrificios y se ha ganado la oposición de partidos de izquierda y sindicatos.

El presidente de este país, el conservador Aníbal Cavaco Silva, fue la primera autoridad en reaccionar a la decisión de los ministros de Finanzas comunitarios y exhortó al país a cumplir los compromisos de la ayuda financiera, de 78.000 millones de euros. Cavaco, líder histórico del PSD, reconoció que el cumplimiento de la ayuda financiera, que salva a Portugal de la bancarrota, será «muy exigente» y «pondrá a prueba la capacidad de las fuerzas políticas».

Los acuerdos financieros con la UE implican un programa de reformas laborales y ajustes económicos para sanear la economía portuguesa, hacerla más competitiva y reducir, en sólo dos años y medio, a una tercera parte su déficit fiscal, hasta el 3%.

Los 52.000 millones de euros que la UE va a prestar a Portugal a lo largo de los próximos tres años tendrán que ser devueltos a intereses de entre el 5,5 y el 6%, en tanto que la parte del FMI, tendrá en principio un interés variable que parte del 3,5%.

El Gobierno luso no espera recibir hasta finales de mes el primer tramo de la ayuda, por 18.000 millones de euros, y se ha visto obligado a emitir deuda, con una fuerte penalización del mercado, para cumplir sus compromisos financieros. Hoy mismo vuelve a subastar alrededor de mil millones de euros con vencimiento a sólo dos meses, el que resulta más atractivo para los inversores. GARA

«REPROFILING»

La palabra «reprofiling» (en inglés, reordenación, refundación) es el término bajo el que se esconde algún tipo de acuerdo voluntario con los tenedores privados de bonos para alargar los plazos de devolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo