GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA CINE

«Alexia» Una niña con ángel

p043_f03_33x44.jpg

Mikel INSAUSTI

La derecha es ahora la que protesta, la que se manifiesta, la que hace oposición. En el cine también aparecen camuflados de activistas, de luchadores por la libertad, de defensores de la verdad. En el reciente documental “La última cima”, presentado como una arriesgada película independiente, reivindicaban para sí la figura del sacerdote de base. Con “Alexia” sucede tres cuartos de los mismo, porque pretende ser la quintaesencia de la objetividad y de la total fidelidad a unos hechos, que la Iglesia trata de demostrar mediante la canonización de esta niña fallecida en 1985. Todo es, según ellos, mensaje positivista para responder a las críticas negativas lanzadas contra el Opus por Javier Fesser en “Camino”, que no gustó nada a la familia de la verdadera Alexia González-Barros.

Son lobos con piel de cordero, porque se olvidan de que boicotearon violentamente el estreno de “Camino”, mientras que el de “Alexia” ha sido recibido con absoluto respeto. Y tienen la desfachatez de decir que aquella ficción estaba politizada, como si su documental no contuviera ninguna ideología.

Para empezar, conviene puntualizar que “Alexia” es un documental creativo, que emplea la narración subjetiva, al incorporar el punto de vista de la protagonista mediante la voz de una actriz de doblaje. Ella establece un diálogo permanente con su ángel custodio, al que le corresponde la voz de otro actor, a la vez que conversan con los entrevistados: familiares, amigos, médicos y religiosos.

Cierto es que se incluyen materiales de archivo, entre los que destacan las películas caseras filmadas por el padre, pero también se recurre a la pura imaginación a través de ilustraciones dibujadas por el realizador Pedro Delgado, que procede de la animación. Son las redacciones escolares las que introducen el tono adecuado de diario privado, en cuanto descripción en primera persona de lo que pudo ser la vida de una niña normal, a la que un entorno fanatizado sugestionó hasta el punto de convertirla en mártir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo