GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Barcina afirma que UPN es «la garantía para esta Navarra»

p008_f01_148x132.jpg

La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, afirmó ayer en el mitin central de su partido en el palacio de congresos Baluarte de Iruñea que el domingo «se vuelve a jugar el futuro de Navarra como comunidad foral y la principal garantía de ese futuro vuelve a ser UPN».

«Sólo si UPN obtiene la mayoría suficiente podrá estar asegurado al máximo el modelo de Navarra como comunidad foral integrada en España», subrayó Barcina, quien estuvo acompañada por su candidato a la Alcaldía de Iruñea, Enrique Maya, y el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, quien se despidió agradeciendo «la lealtad y el apoyo recibidos» en los años que ha estado al frente del partido y del Gobierno.

Yolanda Barcina, quien se mostró convencida de que en el próximo Gobierno de Nafarroa «o está UPN o estará el nacionalismo», criticó al candidato del PSN, Roberto Jiménez, por «no ser capaz de descartar un acuerdo de gobierno con el nacionalismo0 que niega la identidad de Navarra».

Tras recalcar que la próxima va a ser «una legislatura con Bildu», dijo que a partir del 22 de mayo hay que exigir a los representantes de esa coalición que «retiren cuanto antes su apoyo a los presos de ETA» y emplazar a «todos los partidos democráticos» a «no apoyarse en quienes son incapaces de rechazar lo que representa y ha representado ETA».

NaBai 2011

Insta al PSN a un «preacuerdo para el cambio» ya

A cinco días de las urnas, Nafarroa Bai 2011 hizo ayer una maniobra destinada a obligar al PSN a posicionarse sobre sus pactos posteriores. Le insta a firmar un «preacuerdo para el cambio» abierto a otras formaciones para conformar otro gobierno alternativo a la derecha.

Ese gobierno de cambio, según su oferta, estará presidido por el candidato de la lista más votada. Así, Patxi Zabaleta y sus compañeros se compromete- rían a apoyar al cabeza de lista del PSN, Roberto Jiménez, pero matizan que en ese caso «él también debe estar dispuesto a dar apoyos».

Nafarroa Bai 2011 insiste así en la dinámica emprendida ya en junio de 2007, cuando intentó formar un gobierno alternativo con el PSN e IUN, al que finalmente se negó la dirección fede- ral del PSOE. Zabaleta insiste en que debe aclarar ahora su posición, porque lo contrario sería «un fraude» a los votantes.

PNV

Se presenta como «alternativa al pacto PSE-PP»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en Arrasate que su partido es «la única alternativa a un pacto de hierro PSE-PP que no está roto y que según el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no se va a romper jamás».

Durante su intervención en un mitin en el que también participaron el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar; y el candidato a la reelección como diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y otros candidatos jeltzales, Urkullu destacó la necesidad de «garantizar asuntos básicos en Euskadi como la educación, la sanidad, la seguridad, los servicios sociales y el transporte, algo que el pacto PSE-PP no hace porque es incapaz».

EB

Pide el voto de izquierda frente a la opción de Bildu

La candidata de EB-Berdeak a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, aseguró que el voto «valioso» es el de su formación y no el de Bildu, coalición a la que ve «dispuesta a pactar hasta con el diablo, es decir, con la derecha del PNV», y el PSE, del que apuntó que «hace tiempo perdió la 'O' de obrero».

En un acto celebrado en la Plaza Gipuzkoa de Donostia, reivindicó también el voto a EB como una opción «rebelde».

Aralar

Ezenarro dice que «hemos roto el autoaislamiento»

La portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, intervino en la tribuna Nueva Economía Fórum de Bilbo, donde reivindicó la labor de Aralar en estos diez años con frases como «Batasuna no tuvo la osadía de enfrentarse a ETA una vez rota la tregua» o «Aralar ha roto el autoaislamiento de la izquierda abertzale, ha abierto ventanas en un espacio irrespirable, ha removido compartimentos estancos y ha cambiado la forma de mirar al otro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo