GARA > Idatzia > Mundua

El Movimiento 15-M irrumpe en plena campaña electoral en el Estado español

El desalojo de cerca de 200 personas de la Puerta del Sol de Madrid en la noche del lunes ha causado gran revuelo entre los descontentos con el sistema político y social actual. «Democracia real ya» promete más protestas.
p023_f01_148X92.jpg

GARA | MADRID

La noche del lunes al martes se hizo muy larga para las cerca de 200 personas cobijadas bajo las tiendas de camping instaladas en la Puerta del Sol de Madrid. El continuo ir y venir de medios de comunicación y las bajas temperaturas de la madrugada imposibilitaban a los congregados conciliar el sueño; sin embargo, no fueron ni las cámaras ni el aire gelido el que impidió que se durmiera esa noche en la plaza, sino «la actitud brutal que protagonizaron los uniformados» al intentar desalojar a los acampados, según testigos presenciales.

«A las 4.00 de la mañana, nada más irse los medios de comunicación, la Policía Nacional se personó en la plaza. Nos obligaron a desalojar, aduciendo que estabamos ocupando la vía pública y que estaba penalizado con hasta 1.500 euros de multa. Cuando estabamos reunidos en asamblea para tomar una decisión, comenzaron los empujones, tirones de pelo, porrazos y golpes. Aunque traten de negarlo, han utilizado la fuerza sin ningún pudor», aseguró ayer a este periódico una persona anónima que participó en la protesta.

Los activistas se reunieron minutos más tarde en la plaza de Callao, donde fueron rodeados por los agentes e identificados por incurrir en una «manifestación ilegal». Según relató a GARA este testigo presencial, lo único que hacían en ese momento era «intentar evitar que alguna porra o algún manotazo» acabará por golpearles. Una persona fue detenida por resistencia a la autoridad, y un policía resultó herido, según fuentes oficiales.

A primera hora de ayer los desalojados de la Puerta del Sol se reunieron en la plaza de Castilla para solidarizarse con los detenidos el pasado domingo, que quedaron el libertad tras pasar ante el juez. Al grito de «Que no, que no, nos representan», con cacerolas y numerosas pancartas con lemas como «ZP nos falló y nos reprime» o «No hay pan para tanto chorizo», cientos de ciudadanos movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se volvieron a concentrar en la Puerta del Sol a partir de las 20.00, bajo la vigilancia de la policía.

«Democracia real ya»

Las personas que han estado acampando en la Puerta del Sol han dejado claro que tras ellos no existe ninguna asociación: «Somos personas anónimas, estamos aquí por nuestra iniciativa». Pero de algún modo u otro, han dado continuidad a la proclamas del pasado domingo que se oyeron en más de 60 ciudades del Estado; son los que se llaman ya el «Movimiento 15-M».

Siguiendo la convocatoria realizada por la plataforma «Democracia real ya», que reune a diferentes asociaciones, el lunes se reunieron en Madrid 50.000 personas, según los convocantes, cifra que las autoridades redujeron hasta 25.000. Los promotores subrayan el éxito de la misma, teniendo en cuenta que en todo el Estado logró reunir a cerca de 130.000 personas. Las protestas han entrado de lleno en la campaña electoral, obligando a los partidos a posicionarse. La plataforma afirmó que «el 15-M fue el principio de una serie de movilizaciones a largo plazo », y animó a gentes de diferentes edades a sumarse a las mismas.

En solidaridad con los desalojados en Madrid, ayer se protagonizaron varias sentadas en las capitales vascas, en Catalunya, así como en otros puntos del Estado español e incluso frente a la embajada española en Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo