Movimientos de EEUU en el mundo árabe preceden al discurso de Obama

Estados Unidos intensificó ayer sus movimientos diplomáticos en el mundo árabe unas horas antes de que su presidente, Barack Obama, pronunciara un discurso sobre la posición de Washington ante las revueltas en estos países. Sin embargo, en Yemen no pudo lograr que el presidente suscribiera el plan para abandonar el poder, cuando ya se había anunciado la firma inminente. En Siria, extendió las sanciones al presidente, Bashar al-Assad.


El Movimiento 15-M desplaza a un segundo plano la campaña electoral

La tensión se notaba ayer en la plaza de Puerta del Sol de Madrid tras la prohibición por parte de la Junta Electoral de una concentración. A pesar de que efectivos policiales acordonaron la zona, la protesta transcurrió sin incidentes. Con la de hoy, ya son tres días de acampada.



Análisis | movimiento 15-m

La autoorganización de la desobediencia

El pueblo está retomando de nuevo el espacio físico de la comunicación y la protesta. Una incipiente autoorganización que se realiza desde una base no experimentada, pero con el apoyo logístico de un movimiento ciudadano que ayuda, pero no dirige.




Campesinos de Perú protestan en contra de un proyecto minero

Los campesinos llevan más de diez días congregados en el puesto fronterizo entre Perú y Bolivia. Han cortado el paso tanto para un lado como para el otro, en un intento de paralizar el proyecto de explotación de la mina Santa Ana, en el lago Titicaca. La situación ha comenzado a causar problemas en la actividad comercial del lado boliviano, donde sus tiendas llevan una semana cerradas. El presidente peruano ha amenazado con usar la fuerza si no se acaban las protestas.


Reprimen a tiros una marcha contra la muerte de civiles afganos en un raid aliado

Un día después de que matara por error a cuatro vecinos, «confundidos» con milicianos islamistas uzbekos, la OTAN y sus aliados nativos reprimieron a tiros una manifestación-entierro de las víctimas en Taloqan, norte de Afganistán, dejando un saldo de otros once muertos.