GARA > Idatzia > Kultura

Nueva celebración de Elkartasun Eguna con diferentes actos en Arrasate

Cerca de una veintena de grupos y una amplia red de bares de Arrasate dan vida un año más, y ante circunstancias políticas similares, a una solidaria y reivindicativa jornada que concluirá en festival.

Pablo CABEZA | BILBO

Reivindicación y fiesta se suman en la jornada Elkartasun Eguna que se celebra hoy en Arrasate. Con un triki-poteo, unos bertsos, una parrillada y algún acto más, a partir de las 5 de la tarde se dará inicio a un festival con una primera parte itinerantes: diferentes grupos repartidos por un buen número de locales del pueblo, para desembocar, finalmente, en un festival en el gaztetxe.

El primer tramo horario va de las 17.00 a las 18.00 y cuenta con cinco bares y cinco bandas. Repelencia, joven banda de punk del pueblo, actuará en el Dat. En Monora el turno será para Drop!, de momento especializado en versiones entre el punk y el metal. De la localidad también son The Kate's Maniacs, que le pegan al punk-rock, su lugar de combate será la taberna Monte. Al Ekaitz llegará desde el área de Hernani Achtung!, punk-Oi! con algunos componentes que han pasado por bandas como Orreaga o Afonía. El bloque se completa con la descarga en Ederra de Transit Blues, con músicos que han pasado por Muskaria. El rock de los setenta con Gran Funk Railroad como uno de sus referentes, será su línea de descarga.

Entre las 18.00 y las 19.00 cuatro bandas se incorporan a la jornada. Brain Shake se desplaza desde Baiona. Tienen a los Rancid en su ideario, así que la buena marcha está asegurada. Su ubicación será en Jai-Zale taberna. Las buenas maneras de Mary May y su guitarra acústica convertirán Zarugaloe en un recinto repleto de sonidos acústicos, ritmos medios y buenas armonías. En Taupa se puede descubrir a AMD, grupo de Arrasate orientado hacia lo más célebre del entorno, el punk-rock. Iluntz acogerá a una formación con mucha experiencia y grandes canciones, Fly Shit. Los de Bergara conocen muy bien el terreno en el que se mueven y su nivel no admite divagaciones.

Llegadas las 19.00, los amplificadores se encenderán en otros cuatro locales más. En Haizea estará Gazte Iraultza, punk-Oi! de la cercana Aretxabaleta. Desde Bilbo se traslada Bugatti, que han comenzado su andadura con nervio. Su punk-rock acelerado podrá seguirse en la taberna Irati. CC 627, que llevan una dinámica temporada con su punk-rock recorriendo buena parte de Gipuzkoa, ser la banda invitada en Gure-Leku y, finalmente, White Shadow, de Arrasate y Aretxabaleta, con algunos miembros que han pasado por Foxxi Boxxi, mostrará su rock y sicodelia en Basati taberna.

Con un descanso para poteo, merienda o cena, la acción se retomará a las 22.30 en el gaztetxe. Para la traca de fin de noche se cuenta con The Motherfuckers, que cuentan con miembros de Des-Kontrol, Enboskada y Dirty Acoustic Brothers. Punk-rock melódico desde Arrasate. Itziarren Semeak presenta su nuevo disco, «Lehen lerroa», pelotazo de punk, rock y ska. Sermond's le pegan duro y bien al rock and roll. También presentan disco. y cierran Slamtilt, punk y jarkore desde Berlín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo