GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

La derechona manda un recado a Jiménez

Da la impresión de que el PSN, una vez más, ha caído víctima de sus propios complejos y carencias, pero la derechona se empeña en atornillar a los de Jiménez. Ayer en «ABC» dedicaban a las cosas de Euskal Herria su principal editorial, titulado «No a Bildu, sin excepciones». Ahí se felicitaban porque «el entendimiento entre PSE y PP que dio a Patxi López la presidencia del Gobierno vasco ha superado, por ahora, las turbulencias de la legalización de Bildu y de las tentaciones poselectorales de acuerdos entre los socialistas y esta coalición a la que el Tribunal Supremo calificó como instrumento político de ETA. El TC no lo vio así y autorizó su concurrencia a las elecciones». Ahí les duele.

También le zurraban al PNV porque «ha vuelto a su cínica equidistancia entre `frentes', como si hubiera equivalencia entre las víctimas de ETA y los nuevos peones del entramado batasuno». Como los maestrillos, daban buena nota a los españolistas: «La mejor respuesta de socialistas y populares ha sido su compromiso de apoyo recíproco en ayuntamientos y diputaciones. La ratificación de este consenso era ahora más necesaria que nunca ante la más que asegurada embestida que va a protagonizar el nacionalismo vasco, en el que las disensiones sobre el liderazgo interno conviven con la soli- daridad fraternal frente a los constitucionalistas. Pero es preciso que los socialistas aprendan del coste que hay que pagar cada vez que se equivocan de análisis sobre las intenciones reales de ETA y su entorno. Los mensajes favorables a Bildu cuando pendían los procesos ante el Supremo y el TC confundieron a muchos electores, que perdieron las referencias de quién es víctima y quién es ETA». O sea que el pueblo vota sin conocimiento. Ese es el germen del fascismo.

Y al final, suelta la advertencia: «Desgraciadamente, todo tiene su reverso. Las bondades del acuerdo en el País Vasco quedarán arruinadas en buena medida si no tienen continuidad en Navarra, donde la ambigüedad de los socialistas hacia el apoyo que podrían recibir de Bildu está contradiciendo el definitivo rechazo de sus colegas vascos hacia esta coalición. Navarra no necesita menos unidad democrática que el País Vasco». Ya ven que no se fían.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo