GARA > Idatzia > Euskal Herria

La joven que interpeló a Felipe de Borbón en Iruñea lamenta seguir sin respuesta

Cerca de 500.000 personas han visto en Youtube el careo mantenido por una joven republicana de Iruñea y el príncipe español. Ayer compareció ante los medios y recalcó que Felipe de Borbón no le respondió.

p020_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Se llama Laura Pérez Ruano y es la joven que el pasado 31 de mayo mantuvo una breve conversación con el Felipe de Borbón sobre un posible referéndum acerca del sistema monárquico o el republicano. Ayer compareció en rueda de prensa en Iruñea y dijo sentirse «abrumada» por la repercusión de este hecho, cuyo vídeo ya ha sido visto en Youtube por más de 500.000 personas.

En el careo, la joven defiende que un referéndum sobre el sistema de gobierno sería el mecanismo más democrático, mientras que su interlocutor hace una defensa de la Constitución española. Pese a que todo se desarrolla en buen tono, el heredero de la Corona española decide zanjar la conversación espetando a la joven: «Ya has tenido tu minuto de gloria».

Pérez Ruano es integrante de Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR). Ayer defendió que, «si hablamos de una verdadera democracia, necesariamente tenemos que hablar de república y cuestionarnos, por tanto, la jefatura del Estado». Y lamentó que Felipe de Borbón «no terminó de contestar» a su pregunta sobre el referéndum.

En relación al comentario del presidente navarro, Miguel Sanz, que terció en la conversación para asegurar que la Primera y la Segunda República españolas «acabaron como el rosario de la aurora», la joven indicó que «deja en evidencia cuál es su lectura de la historia», pero evitó entrar a responderle porque ése no era el objetivo principal de la conversación con el príncipe español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo