GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL 22-M

El mapa del poder municipal se pinta desde hoy abertzale

Con la constitución de los ayuntamientos, Bildu opta a hacerse con cerca de 120 alcaldías y es la formación con mayor número de concejales en Euskal Herria. Ayer llegó a un acuerdo de colaboración con Aralar en varios ayuntamientos. El PNV alcanzará también el centenar de alcaldes.

p002_f01_234x172.jpg

Iñaki IRIONDO | GARA

Las formaciones abertzales gobernarán a partir de hoy la mayoría de los municipios de Hego Euskal Herria. Su presencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es apabullante, mientras que en Nafarroa resulta también muy significativa, aunque en este herrialde tienen mucho peso UPN y una multitud de agrupaciones independientes-

Bildu es la coalición con mayor número de alcaldías garantizadas por mayoría absoluta y la fuerza más votada en mayor número de municipios. 1.138 concejales son la muestra más palpable de su enorme poder municipal.

Acuerdo entre Bildu y Aralar

Durante el día de ayer se conoció que Bildu y Aralar han llegado a un acuerdo que permitirá a la coalición asegurarse ayuntamientos donde podía haber sido desplazada por diferentes pactos, al tiempo que Aralar formará parte del gobierno municipal en localidades donde Bildu tenía mayoría absoluta.

El acuerdo, según señaló Aralar, se sustenta sobre un compromiso común con la paz, la convivencia y políticas de izquierdas. El texto recoge algunas partes del código ético suscrito por todos los candidatos de Bildu, e incluye el «rechazo a cualquier persecución, amenaza o actuación antidemocrática contra cualquier persona».

Merced a este acuerdo, Aralar se suma a Bildu en Arrasate, Aretxabaleta y Bergara, donde la coalición tenía mayoría absoluta. Además, la formación de Patxi Zabaleta garantiza la Alcaldía y la gobernabilidad en Getaria, Tolosa, Zarautz y Zumaia. El apoyo de Aralar permite a Bildu gobernar Markina, localidad en la que el PNV fue la fuerza más votada. En Deba la coalición Aralar-EB apoyará la candidatura de Alternatiba, que obtendrá la alcaldía.

Aralar tendrá los ayuntamientos de Albiztur, Zalla, Elgeta y Bera. En esta última localidad, gracias al apoyo del PNV y a pesar de que Bildu fue la candidatura más votada.

El PSE se queda sin Lasarte

Entre las novedades que se esperan para hoy cabe destacar el desalojo del PSE de la Alcaldía de Lasarte-Oria. Tras lo ocurrido en torno a los manejos de Ana Urchueguía, todo indica que PNV y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria optarán por votar al candidato de Bildu.

El PSE podría perder también la Alcaldía de Trapagaran, puesto que los tres concejales de Bildu apoyarían al PNV, que tiene seis, lo que superaría la suma de PSE y PP, que se queda en ocho.

También se puede avanzar que Bildu se hará con la Alcaldía de Orio, después de que la agrupación independiente le haya garantizado su apoyo, con lo que la coalición independentista supera al PNV.

El apoyo del PP le daría al PNV el Ayuntamiento de Elorrio, en detrimento de Bildu. En otras localidades, como Laudio, Urretxu y Soraluze, la vara de mando depende de la decisión que adopte el PSE, aunque ayer tarde se daba por hecho que serían gobernadas por Bildu.

En cuanto a las capitales, en Bilbo está todo decidido, puesto que el jeltzale Iñaki Azkuna cuenta con mayoría absoluta. En Gasteiz, Javier Maroto, del PP, ya ha empezado a tomar decisiones antes incluso de coger la makila. Además de prometer un aval para el Alavés, anda moviendo cargos y mobiliario. Y en Iruñea, la decisión del PSN de votar a su propio candidato, con apenas tres concejales, tiene el efecto claro de permitir que UPN siga en la Alcaldía.

¿Sorpresa en Donostia?

Las decisiones oficiales de los partidos comunicadas públicamente hasta la fecha deben hacer que la fuerza más votada en Donostia, Bildu, sea quien obtenga la Alcaldía. El PSE presenta a su candidato, que cuenta con el apoyo del PP, y el PNV ha propuesto al suyo.

Sin embargo, en declaraciones realizadas ayer a la web de un diario guipuzcoano, ni el candidato del PSE ni la portavoz del PP descartaban que finalmente pudiera producirse algún tipo de sorpresa. En su mano estaría, por ejemplo, aupar a Eneko Goia, candidato del PNV,

El PSN, preso de UPN

La decisión de PSN de facilitar el mando a UPN en Iruñea tiene también su reflejo en otras localidades navarras, donde pudiendo optar por mayorías «de progreso» junto a NaBai, Bildu e I-E, ha optado incluso por no presentar a su propio candidato para impedir que pudiera salir elegido frente a la derecha. El mejor ejemplo de ello puede encontrarse en Tafalla.

En otras localidades hay posibilidades de cambio pero todavía están pendientes de últimas negociaciones o decisiones, como es el caso de Antsoain, Atarrabia y Burlata.

Donde sí se ha producido un acuerdo ha sido en Berriozar. NaBai, con cuatro concejales, y Bildu, con tres, han alcanzado un acuerdo que permite dotar al Ayuntamiento de una mayoría estable. Ambas formaciones hicieron público un comunicado conjunto en el que abren a otras formaciones la posibilidad de sumarse.

EN CIFRAS

Bildu

Tiene aseguradas 88 alcaldías, es la fuerza más votada en otros 25 municipios y suma 1.138 concejales.

PNV

Obtuvo mayoría absoluta en 59 localidades y mayoría relativa en 38. Cuenta con 882 concejales.

NaBai

Logró la mayoría absoluta en dos municipios y fue la fuerza más votada en otro. En total, la coalición de Aralar y PNV suma 70 ediles.

Aralar

Tiene aseguradas dos alcaldías por mayoría absoluta y una por mayoría simple. Obtuvo 40 concejales.

La izquierda abertzale llama a superar «enfados partidistas»

La izquierda abertzale invita a aprovechar la constitución de los ayuntamientos para continuar en «el camino multipartito e imparable que nos lleva a la paz; sin violencias de ningún tipo, impulsando marcos de convivencia, desde el respeto a todos los derechos civiles y políticos y haciendo nuestra la voluntad presente y futura de la sociedad vasca».

En esta vía, realiza «un llamamiento a todas y cada una de las fuerzas políticas de nuestro país para superar este tiempo de vaivenes producidos por el mapa surgido tras las elecciones y para situarnos por encima de los enfados partidistas que puedan generar la conformación de las diferentes instituciones».

Propone «actuar con perspectiva de futuro, ya que las divergencias generadas por la gestión institucional no pueden ser obstáculo para el recorrido a realizar en pos de la paz y la normalización política».

Desde la perspectiva de que «ha llegado el momento de construir entre todas y todos el futuro», la izquierda abertzale «muestra su entera disposición para, junto con todos los agentes políticos de nuestro país, transitar el camino común para una resolución acordada del conflicto político».

En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, lanza un «llamamiento tanto al PSOE como al PP para que junto al resto a agentes políticos vascos se sumen al trabajo en común». GARA

Bildu pone sus alcaldías al servicio de la normalización

Con la vista puesta en las formaciones de los ayuntamientos que se ejecutarán hoy, siete alcaldables de Bildu auguraron ayer en Donostia que hoy «es y debe ser un gran día para este país» y aseguraron que llegan a la constitución de las instituciones más cercanas al pueblo «con los deberes muy bien hechos».

Tomaron la palabra Juan Karlos Izagirre, candidato a la Alcaldía de Donostia, e Idurre Bideguren, alcaldable de Bermeo, acompañados por Juan Luis Illarramendi, Julen Mendoza, Sergio Tato, Argia Ituartea e Ibai Iriarte, candidatos de Zarautz, Errenteria, Okondo, Ondarroa y Tolosa, respectivamente. Lanzaron un mensaje claro a Madrid, y le advirtieron de que el mapa político e institucional sustentado todos estos años en una Ley de Partidos y una política de bloqueo «variará de raíz». Izagirre consideró que el pueblo ha apostado por el cambio «con mayúsculas» y que debe traer el avance definitivo en la normalización de Euskal Herria.

«Mañana -por hoy-, este nuevo tiempo se instalará en los ayuntamientos de los cuatro territorios, reflejando esa mayoría social abertzale y de izquierdas que ocupará un sitio prioritario, adquiriendo centralidad para los próximos cuatro años», dijo el candidato a la Alcaldía de Donostia.

Precisamente, el primer gran eje de actuación estará dirigido hacia la búsqueda de la normalización política para Euskal Herria. «Estamos firmemente comprometidos con la paz (...), para que todas las formaciones políticas sean legales, también Sortu, para que los presos vuelvan a casa, para que todas las violencias desaparezcan y todos los derechos sean respetados», declaró Juan Karlos Izagirre.

Un segunda línea de trabajo estará dirigida a abordar un proyecto de cambio económico y social progresista. Para ello, anunció Bideguren, se llevarán a cabo políticas de reparto de la riqueza fiscal y social. También las dimensiones culturales, lingüísticas e institucionales serán reconstruidas.

Las puertas de los consistorios, en palabras del candidato donostiarra, estarán abiertas de par en par, «situando a los ciudadanos al frente del cambio en nuestros ayuntamientos: la gestión de todos los alcaldes y concejales de Bildu estará a disposición de la ciudadanía que nos ha traído hasta donde estamos».

Con todo ello, Bildu afirmó que el cambio ya está aquí, «en marcha». Considera que se trata de una oportunidad histórica, con una alternativa soberanista fuerte. «Este es nuestro reto», aseguró Bideguren. «Un reto que asumimos desde las alcaldías y de la misma manera y con el mismo esfuerzo desde la labor de oposición, siempre con absoluta responsabilidad -prosiguió-. Todos tenemos la obligación de actuar con altura de miras».

La ilusión y el empuje serán otros dos de los ingredientes que desde la coalición aseguraron que emplearán durante la próxima legislatura, «hasta convertir la instituciones en la palanca con la que romper el inmovilismo y apuntalar ese cambio que, más que necesario, parece imprescindible».

Apelaron a aquellos que se oponen al cambio político, institucional y social, a los partidos que «se enrocan en alianzas y recetas caducas» para entorpecer el progreso. «Saben de antemano -advirtió Juan Karlos Izagirre- que han perdido la batalla de la adhesión popular y de las ideas y que sólo les queda la trinchera del bloqueo que no conduce a ninguna parte». La coalición independentista concluyó diciendo que seguirá «remando en la buena dirección». Oihane LARRETXEA

PNV, PSE y PP se reparten la Mesa de las Juntas de Bizkaia

A tres días para el pleno de constitución de las Juntas Generales de Bizkaia, Bildu denunció ayer el «pacto tácito» entre PNV, PSE y PP para excluir a la segunda fuerza política del herrialde de la Mesa de la Cámara. Fruto del acuerdo, los jeltzales ocuparán la presidencia, la vicepresidencia primera y una secretaría mientras dejan a los unionistas otra vicepresidencia y una secretaría.

Los doce junteros de Bildu acusaron al PNV de querer «arrinconar» a la primera fuerza de la oposición, «la única», con el objetivo de «entorpecer» su labor «para seguir gobernando con chulería y el señoritismo que caracteriza» al partido de José Luis Bilbao.

Zuriñe Gaintza y Joseba Gezuraga incidieron en que los jeltzales quieren «censurar» la voz de los 122.056 vizcainos que respaldaron a Bildu en las urnas. Advirtieron que mientras ellos apuestan por prácticas inclusivas para que todas las fuerzas estén representadas en las mesas de las Juntas de Araba y Gipuzkoa, el PNV se inclina en Bizkaia por la exclusión.

El PSE dijo apostar por una Mesa «plural» y dijo a Bildu que pida al PNV explicaciones por «acaparar» cargos.

En Araba, por contra, ayer se celebró la primera reunión entre el PNV y Bildu y la formación jeltzale aceptó que todas las fuerzas estén representadas en una Mesa presidida por el PNV. A. GOIKOETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo