Ares se perfila como ministro de Interior cuando Rubalcaba lo deje

Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó ayer que dejará el cargo de ministro de Interior para dedicarse a la candidatura a la Presidencia del Gobierno español en los próximos meses. El anuncio refuerza el creciente rumor que indica que su sustituto será Rodolfo Ares, actual consejero de Interior de Lakua. A su vez, su puesto sería cubierto por Miguel Buen, elevado esta misma semana a «número dos» del Departamento tras ser candidato a diputado general de Gipuzkoa.


La CPT destaca el nexo entre incomunicación y tortura

El informe sobre la tortura en el Estado español en 2010 constata que se ha producido un incremento de las denuncias de ciudadanas y ciudadanos vascos. El portavoz de la Coordinador para la Prevención de la Tortura destacó a GARA la relación directa que existe entre la incomunicación de las personas detenidas y las denuncias de malos tratos.




Intsumisioagatik zigortu eta 15 urtera atxilotu du pasaitar bat Guardia Zibilak

Imanol Mercero pasaitarra Aisa (Huesca) herrian atxilotu zuen Guardia Zibilak maiatzean, 90eko hamarkadan soldaduskari uko egiteagatik. Intsumisioagatik epaitu eta zigortu zuten 1996ean, baina, akats bat dela-eta, Estatuko artxiboetatik oraindik ez dute bere kasua ezabatu.



La joven que interpeló a Felipe de Borbón en Iruñea lamenta seguir sin respuesta

Cerca de 500.000 personas han visto en Youtube el careo mantenido por una joven republicana de Iruñea y el príncipe español. Ayer compareció ante los medios y recalcó que Felipe de Borbón no le respondió.





Fiesta en Arantzadi para reclamar que no se destruyan las huertas

La convocatoria de fiesta reivindicativa en Arantzadi para presentar la alternativa al proyecto del Ayuntamiento de Iruñea reunió el jueves a decenas de personas que reclamaron que no se destruyan las orillas del Arga.


«Bergarakuak», ondo bustita berriz ere Mendekoste jaien hasieran

Alkandorak, pañueloak eta zapatilak jantzita dabiltza «bergarakuak» Mendekoste jaietan. Atzo hasi ziren festak Bitorianatxoren jaitsierarekin; urteak daramatza jada lan horretan. Asko falta da Bitorianatxok alderantzizko bidea hartzeko, asteartean amaituko baitira herriko festak. Ordura arte, guztiok festara! Ea eguraldia, aurtengoan behintzat, ondo portatzen den.


Arratiko Zekorrak Rugby Taldea reivindica un nuevo campo en el arranque festivo

Igorre ya está de fiesta. Y lo estará otras nueve jornadas en las que la localidad no sólo será cita inexcusable para los adictos a la juerga de Arratia, sino también de otros puntos de Bizkaia. En el arranque festivo, las cuadrillas fueron su motor, como lo han sido durante la organización. Los pregoneros, los de Arratiko Zekorrak Rugby Taldea, animaron a la participación, agradecieron el apoyo social al club y hasta reivindicaron un nuevo terreno de juego.