GARA > Idatzia > Mundua

La opositora lesbiana siria era un estudiante de EEUU en Escocia

La bloguera lesbiana de Damasco que había concitado la solidaridad de miles de seguidores en su denuncia de la represión del Gobierno de Bashar al Assad es en realidad un estudiante de EEUU en Edimburgo, según lo ha desvelado el propio autor del blog, suscitando la ira de quienes lo apoyaron y añadiendo confusión sobre lo que ocurre en Siria.

p018_f01_083x055.jpg

GARA

Un estudiante estadounidense residente en Escocia ha reconocido que era quien se ocultaba detrás de la identidad de la joven bloguera lesbiana de Damasco que se había convertido en icono del movimiento opositor en Siria, enfureciendo a quienes la habían apoyado.

Se trata del último capítulo de la desinformación que rodea al conflicto sirio en el que ni las fuerzas del régimen ni las opositoras ofrecen información fiable, bien sea sobre el número de víctimas, el carácter de los enfrentamientos, las deserciones, o el carácter pacífico o armado de la resistencia.

Tal fue el caso también de la supuesta embajadora siria en el Estado francés que dimitió y se pasó a la oposición, pero que resultó ser una falsa declaración a la cadena France 24, después desmentida por la propia embajadora.

El blog, bajo el título «Una lesbiana en Damasco» era seguido por decenas de miles de personas que admiraban la lucha de esta supuesta «joven militante pro democracia contra la represión del régimen sirio» y sus relatos sobre las protestas.

Supuesto secuestro

Una ola de solidaridad había inundado las redes sociales hasta que, en el mismo blog, una persona que se presentó como familiar de la bloguera, anunció que había sido secuestrada en Damasco. El grupo «Liberad a Amina Abdallah» reunió en Facebook a casi 15.000 miembros. Pero todo era pura ficción.

La bloguera, que se hacía llamar Amina Abdallah Arraf, era en realidad Tom MacMaster, un barbudo americano de 40 años que estudia un curso de posgrado a la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

«Nunca pensé que podría provocar este nivel de interés» escribió Tom MacMaster en una «carta de excusas a los lectores» difundida el domingo en el blog. MacMaster había desmentido con anterioridad ser el autor del blog.

Las dudas habían surgido tras la publicación de una fotografía de «Amina», que resultó ser la de una londinense, robada de su página en Facebook.

Dice que los hechos son verdad

«Aunque el narrador es ficticio, los hechos del blog son auténticos y no engañan en cuanto a la situación sobre el terreno», dice ahora MacMaster en su carta de excusas. «No creo haber hecho mal a nadie. Los sucesos que se relatan ahí son vividos cada día por personas. Sólo he intentado ilustrarlos para un público occidental», añade.

MacMaster milita desde hace años en movimientos de oposición y utiliza el seudónimo de Amina desde hace cinco años aunque el blog fue desarrollado en febrero.

El descubrimiento del falso blog motivó la cólera de sus partidarios que se habían movilizado por el «secuestro». «Al señor. MacMaster le digo: ¡Vergonzoso! ... Lo que hizo nos ha hecho mucho daño y nos ha colocado a todos en una posición peligrosa», indicó el editor sirio GayMiddleEast.com».

Ahora MacMaster dice sentirse mal por las personas ha la que ha perjudicado, según declaró en una entrevista en el diario «The New York Times».

investigación

El Comité Judicial Especial encargado de investigar la muerte de manifestantes ocurrida en los últimos meses en Siria ha prohibido abandonar el país a Faisal Kalthoum, ex gobernador de la provincia de Deraa, donde comenzaron las protestas, y al responsable de la seguridad regional, general de brigada Atef Najeeb, primo del presidente sirio, Bashar al Assad.

Refugiados relatan combates en el seno del Ejército sirio

Un habitante de Jisr al-Shugur refugiado en Turquía aseguró a France Press que vio tanques sirios enfrentarse entre sí el domingo durante la toma de esta ciudad por el Ejército. «Los soldados están divididos. Cuatro tanques desertaron y comenzaron a dispararse los unos a los otros», indicó Abdullah, un sirio de 35 años refugiado en Turquía. Otros refugiados indicaron que las tropas dispararon sobre casas, mezquitas y edificios públicos en una ciudad vacía de la que casi todos sus habitantes han huido. Señalaron que fuerzas de seguridad han detenido a cientos de personas y han seguido avanzando hasta Ziayni, a seis kilómetros de la frontera. Grupos de oposición indicaron que algunos tanques se desplazan ahora hacia el este, hacia localidades cercanas a la frontera con Irak. Tras tomar la ciudad, las fuerzas sirias mostraron en televisión una fosa común con cadáveres mutilados, que atribuyeron a «grupos armados». La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU calcula que unas 10.000 personas han abandonado el país. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo