GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Cita de prestigio

La selección vasca disputa de nuevo el Giro amateur

Iparragirre, Merino, Ruiz, Ibarguren, Salas y Oria son los seis elegidos.

p037_f02_97x76.jpg

Unai IRARAGORRI

Por segundo año consecutivo, la selección vasca amateur disputa el prestigioso Giobio. El élite Unai Iparragirre (Bidelan-Kirolgi) y los sub 23 Igor Merino (Naturgas), Sergio Ruiz (Debabarrena), Antton Ibarguren (Caja Rural), Ibai Salas (Seguros Bilbao) y Jon Oria (Cafés Baqué) son los seis corredores elegidos por la Federación Vasca que desde el viernes disputan la prestigiosa carrera italiana.

Bajo la dirección de Ángel Balzola, la selección vasca participa en este Giro amateur sub 27 tras la buena experiencia de 2010. Los vascos se miden a los mejores equipos italianos así como combinados de Rusia, Suiza, Polonia y Colombia.

Iñigo Chaurreau, director técnico de la Federación Vasca, avanza los objetivos de los seis ciclistas elegidos. «Esperamos dar un buen nivel en general, no ser una selección más sino ser protagonistas, como lo fuimos en 2010», destaca. Este año tenemos la experiencia de conocer un poco más la carrera, añade».

La formación y dar la oportunidad de competir en el extranjero son la prioridad, por encima de los resultados. «La meta no es ganar ni mucho menos porque eso lo tienen que conseguir en el campo profesional. Con estas salidas de la selección buscamos que los corredores progresen, se hagan mejores, y si todo eso viene con una victoria, mejor. Sobre todo, se trata de que vivan la experiencia de una vuelta larga, de nueve días de competición, en otro país, en este caso Italia una de las cunas del ciclismo. Si lo aprovechan, eso que se traerán en la maleta», explica Chaurreau.

Y es que la Federación Vasca, que preside José Luis Arrieta, quiere ser una ayuda para esos corredores que aspiran a ser profesionales. «Quizá el recorrido es duro pero es algo que tienen que vivir porque ya no son cadetes ni juveniles y alguno de ellos quizá sea profesional la próxima temporada, como Pello Bilbao, Bizkarra o Romero que corrieron el Giro Bio el año pasado y este año han dado el salto», concluye.

Por ahora, una vez disputadas cuatro etapas, Merino es el mejor en la general, 81º, pero sobre todo ninguno ha abandonado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo