GARA > Idatzia > Mundua

«Consejeros» occidentales combaten contra Gadafi en tierra en el frente de Brega

GARA |

Los helicópteros británicos y franceses llevan a cabo desde hace días ataques contra las posiciones de las tropas de Muamar Gadafi en torno a Brega. Los rebeldes aseguran que entre 5.000 y 6.000 el número de soldados que defienden esta ciudad y algunas fuentes indican la presencia en el terreno de «consejeros» militares occidentales en los combates al lado de los rebeldes.

Al menos 21 rebeldes murieron en la línea del frente entre las localidades de Brega y Adjabiya según informó la cadena de televisión. Fuentes rebeldes que afirmaron que se trató de una emboscada.

La insurgencia intenta tomar Brega, enclave estratégico en la ruta hacia Syrte y Trípoli, que cuenta con una importante refinería que la rebelión quiere utilizar para abastecer la zona este del país que controla y donde empieza a faltar para producir electricidad. Al Jazeera.

Al mismo tiempo, los combates se han intensificado en el oeste. Nueve personas murieron y 40 resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas de Gadafi contra la ciudad de Zintan, un enclave rebelde situado al sur de Trípoli, según un portavoz opositor.

A la vez, la aviación de la OTAN bombardeó diversos objetivos en la ciudad de Al Jufrah, en el centro de Libia, según la televisión estatal libia.

Alemania reconoce al CNT

Por otro lado, el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, se reunió ayer en Bengasi con representantes de los rebeldes, y concretamente con Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), y, tras la entrevista, anunció que «Alemania reconoce al CNT, el órgano político de la rebelón como el único representantes legítimo del pueblo libio». «Deseamos una Libia libre, sin Gadafi», añadió.

Westerwelle anunció además la apertura de una representación diplomática alemana en la ciudad feudo de la rebelión.

De esta forma, Alemania se convierte en el decimotercer país que reconoce al CNT, tras Emiratos Árabes Unidos, el Estado francés, Qatar, Gran Bretaña, Italia, Gambia, Malta, Jordania, Senegal, Estado español, Australia y Estados Unidos.

Alemania se abstuvo en la votación que el 17 de marzo aprobó la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que autorizaba el recurso a la fuerza contra Libia «para proteger a los civiles».

Además, Berlín se ha negado a participar en la operación «Protector Unificado» que lleva a cabo los bombardeos bajo mando de la OTAN. El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maiziere, aseguró el jueves que Alemania estaba dispuesta a enviar tropas para mantener la paz en Libia tras una eventual caída de Muamar Gadafi, si la ONU lo pedía.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió durante ayer su visita oficial a Etiopía que los países africanos apoyen la iniciativa de Occidente de expulsar a Gadafi y expulsen a sus representaciones diplomáticas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo