Sin acuerdo en torno a la aportación de los bancos en otro rescate griego

La reunión de ministros de Economía de la zona del euro terminó sin acuerdo en torno al papel que deben jugar los bancos privados en un segundo rescate a Grecia, de unos 80.000 millones. El grupo liderado por Alemania defiende que éstos colaboren cambiando sus actuales bonos helenos por otros con mayor vencimiento, aplazando así el cobro de su deuda. El resto, con el BCE a la cabeza, estima que cualquier aportación de las entidades ha de ser voluntaria.


La tasa de inflación interanual baja en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria

Tras el repunte de abril, el IPC ha experimentado un descenso en la tasa interanual, aunque todavía se sitúa en el 3,5% en Araba y en Bizkaia. En mayo, los precios no han variado en esos dos territorios, en Nafarroa han subido una décima y en Gipuzkoa han bajado tres.





Bloqueo en Mercedes ante la rigidez de las condiciones de la central alemana

Las condiciones impuestas por la central alemana de Mercedes, y que según la dirección de la planta de Gasteiz «no son negociables», han llevado a la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio. El comité ha convocado sendas concentraciones para mañana.




Nodular Flesic quiere obligar a trabajar a un afectado de amianto

La Seguridad Social, Mutualia y la dirección de Fundición Nodular Flesic, de Iurreta, quieren obligar al trabajador afectado por el amianto Patxi Kortazar a volver a su puesto de trabajo, sin garantizar que el mismo esté libre de polvo, amianto o partículas cancerígenas. Ayer se vio la demanda del afectado para lograr la incapacidad, pero la empresa, que le tuvo más de un año en casa sin trabajar, le exige que vuelva.





Itsasoa proiektuak landare-olioa alternatiba egokia dela frogatu du

Duela urte eta erdi abiatu zen Itsasoa proiektuak orain artean izandako emaitzek, arrantzontzietako motorretan landare-olioa erregai gisa erabiltzea benetako alternatiba dela frogatzen dute. Programaren arduradunen hurrengo erronka, alor teknikoaz gain, sare osoa finkatzea izango da: landare-olioaren ekoizpena, banaketa... Sistema praktikan jartzeko, eragile guztiek egitasmo bat landu beharko dute. Dagoeneko, arrantzale askok agertu dute interesa.