GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a Iñaki Domínguez Atxalandabaso en un tren, en el que no iba armado

La Policía francesa detuvo ayer a Iñaki Domínguez Atxalandabaso, a quien presentan como huido desde 2002 y acusado por Madrid de relación con las FARC. Destacaron que no iba armado y le situaron como militante de ETA. Fue arrestado en un tren, al parecer camino de París.

p013_f02.jpg

GARA |

El gernikarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido ayer a su entrada en territorio francés desde Italia por tren, será llevado rápidamente a París, según anunciaron ayer fuentes de la investigación. La Policía francesa trata de determinar imputaciones contra él, mientras la española le situó como miembro de ETA y remarcó que ha sido imputado por la Audiencia Nacional dentro del sumario por los supuestos contactos entre ETA y las FARC.

La investigación la han asumido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la Policía Judicial de Lyon.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso fue arrestado por la mañana por agentes de la Policía del Aire y de Fronteras que realizaban un control en un tren que cubría la línea Turín-París a su entrada en territorio francés, en la localidad de Modane. Siempre según la versión oficial, los agentes sospecharon de Domínguez, de quien dicen que se encontraba huido desde 2002 y que tiene 36 años. Los documentos que entregó estarían falsificados.

Componentes electrónicos

Según el Ministerio del Interior español, Iñaki Domínguez no iba armado, llevaba un billete para el trayecto Turín-Chambéry y una maleta con siete bolsas de plástico que contenían componentes electrónicos que están siendo investigados.

En un comunicado, Interior añadió que también se le requisaron tres documentos de identidad españoles falsificados, cerca de 2.500 euros en efectivo, un disco duro externo, dos lápices de memoria y una tarjeta de memoria.

La Audiencia Nacional española ha emitido varias órdenes de detención contra este vecino de Gernika, que está procesado igualmente por su supuesta pertenencia al aparato de infraestructura y organización de ETA en Bizkaia, desarticulado a finales de 2004, además de por la causa de las FARC.

Tras conocer la noticia, en su localidad, Gernika, se concentraron alrededor de 170 personas en señal de protesta, y se anuncia una nueva movilización para esta tarde, a las 19.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo