GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

Urrutia defiende que la base del primer equipo sea vizcaína

Esta temporada lo eran 9 de los 29 jugadores y sólo dos, Raúl e Ibai, bilbainos.

p035_f01-97x132.jpg

Joseba VIVANCO

«Tenemos claro que en el Athletic la mayor parte de los jugadores del primer equipo tienen que proceder del fútbol base, y especialmente del fútbol base vizcaíno», ha declarado el precandidato a las elecciones Josu Urrutia en una entrevista publicada en su ya activada página web www.josuurrutia.com. Nada referente a esta idea -por el momento- recoge su oponente Fernando García Macua en el avance de su proyecto detallado hasta la fecha.

Más de un aficionado recuerda aún el partido del 2 de marzo contra el Zaragoza en La Romareda, cuando el once titular de los rojiblancos no incluía a ningún vizcaíno por primera vez en 113 años de historia. Sucedió en una plantilla de 29 jugadores, de la que sólo 9 eran vizcaínos.

Quizá más sangrante sea aún que solamente 13 de esos 29 jugadores utilizados por Joaquín Caparrós hayan intervenido en al menos la mitad de los 38 partidos oficiales de la liga, y que ninguno de ellos sea vizcaino. Pero hay más: de los 27 fichajes hechos en las últimas diez temporadas, sólo 9 eran nacidos en este territorio.

Como dato anecdótico, sólo dos jugadores de la plantilla son naturales de la propia capital, Raúl Fernández e Ibai Gómez -Urko Vera es de Barakaldo, si bien criado en Txurdinaga-.

Y mientras se buscan explicaciones, son días de nervios en Lezama, días de comunicación de bajas en la cantera. Mientras el cadete txuriurdin Unai López -la última perla arrebatada a Gipuzkoa- se ha convertido estos días en involuntario protagonista del enésimo rifi-rafe entre Athetic y Real, Lezama es una terminal de llegadas y salidas.

Un ejemplo de ello las dos incorporaciones riojanas procedentes del Comillas y captados en los centros de tecnificación del Athletic en Rioja Alavesa -en Navarrete y en Oion-. Ander Dulce, de 13 años, hijo del exfutbolista profesional Jesús Dulce, que jugó varias temporadas en Primera División con el Logroñés; y Pepe Blanco, delantero de gran envergadura de 12 años.

Otros que llegarán en el nuevo curso son los navarros Javier Alonso, de 13 años, y Andrés Barrera, de 14 años, de las escuelas navarras de Marcilla y Cascante. «Comprendo que el Txantrea y Pamplona sigan con el Athletic tras treinta y tantos años, pero que un padre de la Ribera tenga que llevarse a su hijo a otra localidad para jugar porque hay un centro del Athletic o que se quieran apropiar de todos los jugadores de la comarca son situaciones que no llego a entender», aseguró molesto el lunes el director de Fútbol Base de Osasuna, Jesús Corera.

Pero también siguen recalando vizcainos en el fútbol base o los filiales. A falta de informaciones oficiales del club, el foro de www.aupaathletic.com revelaba ayer que el defensa juvenil del Barakaldo Unai Bilbao hará la pretemporada con el Baskonia y se incorporará al Juvenil. Otras informaciones apuntan al fichaje de dos jugadores del reciente campeón de la Copa Vasca Juvenil, el Danok Bat. Uno Eneko Lozano, centrocampista ofensivo, va al DH y Sabin Merino, delantero, al Baskonia. Además de éstos, Egoitz Magdaleno, del Zalla, se incorpora al Baskonia. Se une al fichaje anunciado del juvenil Rubén Susmozas, de la SD Leioa de Tercera División.

Y habrá que esperar al 30 de junio para saber si se anuncia el fichaje de Mikel Orbegozo (21 años), prometedor delantero centro de la Real Sociedad B, que acaba contrato.

Cerrajería se suma a un poblado medio campo

Galder Cerrajería (Barakaldo, 1989) renovó ayer por dos campañas y hará la pretemporada con el primer equipo. El centrocampista disputó el pasado curso 33 partidos con el filial y era pretendido por algunos clubes, dado que acababa contrato el 30 de junio. De esta manera, el jugador sigue en el club y se suma al overbooking de la zona central la próxima temporada, junto a Javi Martínez, Gurpegi, Orbaiz, Ander Herrera, Iturraspe e Iñigo Pérez. Todo indica que Cerrajería o alguno de estos dos últimos puede salir cedido. El de Abadiño dijo hace unas semanas que ni se lo planteaba; el navarro tiene todos los boletos para, quizá, volver al Huesca. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo