El rechazo parlamentario a la tortura pasa por alto la incomunicación

La Cámara de Gasteiz aprobó ayer una enmienda transaccional en la que se reitera el rechazo a la tortura y se solicita que las denuncias por malos tratos sean investigadas por la Fiscalía hasta el final. Sin embargo, tal como señaló el portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, en la misma no se critica la incomunicación de los detenidos, una práctica que posibilita los malos tratos y supone la «raíz del problema».


Egin Dezagun Bidea avanza y asume la convocatoria del último viernes

Las movilizaciones de último viernes de mes por los presos que se realizan desde hace más de dos décadas serán convocadas desde hoy por Egin Dezagun Bidea, la iniciativa de suma de fuerzas nacida en abril. Los «herri bilgunes» preparan además muchos actos para el verano.



Las FSE confirman que la muerte de Durango fue por violencia machista

Ayer se confirmaba el ingreso en prisión incondicional de la pareja de la mujer muerta el pasado jueves en Durango. Aunque en un principio se barajó el suicidio como causa, finalmente las FSE entienden que se trata de un caso de violencia machista.





Kontseiluak Hendaiako Herriko Etxearen eredua nabarmendu du

Azken urteotan Ipar Euskal Herriko zenbait udalek hartutako neurriei esker, euskararen normalizazioan pixkanaka aitzinatzen doaz. Alta, oraindik «bide luzea» dute egiteko. Kontseiluaren azken neurketaren arabera, Hendaiak erdietsi du nota hoberena.



Yihad Mañanera: los muyaidines del gaupaserismo regresan a Barañain

La Yihad Mañanera se ha convertido en una de las tradiciones festivas de Barañain. Un carro con música, una barra portátil donde sólo se sirve cerveza y dos gigantes -Michael Jackson y Osama Bin Laden- son los elementos más característicos de una kalejira que se despierta con el sol pero nunca se sabe cuándo termina.


Petalozko soinekoz jantzi da Arbizu San Juan jaietako lore lehiaketa tradizionalean

Hori, berde, urdin eta more. Urtean zehar ere Arbizuko leihoak lorez gainezka izaten dira, baina sanjuanetan elkarren artean lehiatzen dira ederrenak izateko asmoz. Egunotan ortzadarra dirudi Sakanako txoko honek.


El fuego de San Juan ilumina el inicio de las fiestas de Sondika

El fuego de San Juan iluminó anoche el inicio de las fiestas patronales de Sondika y caldeó aún más el ambiente festivo, que arrancó con el tradicional chupinazo tras las carreras delante de las vaquillas. Los vecinos de la localidad están inmersos en un amplio programa de fiestas colmado de actividades para todas las edades.


Leioako San Joan jaiak, bizi eta koloretsu koadrilei esker

Gaur hasi eta igandera arte, beren onena eman beharko dute leioarrek, herriko San Joan jaiei datorren urtera arte agur esan baino lehen. Atzean utzi dute dagoeneko San Joan, bere sua eta bere ajeak, baina ez da batere makala aurretik daukatena: musika, ikuskizunak, su artifizialak, baina zerbait nabarmendu beharko bagenu, zalantza izpirik gabe, hain arrakasta eta parte-hartze handia daukaten koadrilen arteko zenbait proba aipatuko genituzke.