Responden al repliegue de EEUU en Afganistán con una nueva masacre

Dos días después de que EEUU anunciara la salida de 33.000 soldados de Afganistán en los próximos quince meses y alguno más desde que se confirmaran que los ocupantes mantienen conversaciones con los talibanes, un brutal atentado contra un centro hospitalario en el este afgano, frontera con Pakistán, dejó ayer al menos sesenta muertos. Los talibanes se desmarcaron del ataque e insistieron en que jamás atacan hospitales.


Análisis | plan de retirada de EEUU

El Gran Juego afgano

El anuncio de Obama es una nueva pieza que se suma al complejo puzzle en Afganistán. Las declaraciones de Karzai, la respuesta de la resistencia y el papel de los protagonistas regionales, son parte también de ese escenario sobre el que la figura del Gran Juego vuelve a planear con fuerza. En los próximos meses se irá desgranando el futuro de Afganistán y si las fuerzas de ocupación acaban aceptando que la resistencia es una parte del pueblo afgano, la reconciliación entrará en una nueva fase y ya hay quienes apuntan a la fórmula de «olvido y perdón». Y Obama es consciente de que cualquier reducción de tropas pasa por un acuerdo global.


Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

El Estado turco se juega su futuro en Kurdistán


Incertidumbre en la transición egipcia y llamadas a «salvar la revolución»

A tres meses de unas cruciales elecciones legislativas, Egipto se enfrenta a la incertidumbre política con muchos llamamientos a posponer los comicios, demandas para acelerar la redacción de una nueva Constitución y temores de que la «revolución se derrumbe».







La prolongada ausencia de Chávez alimenta los rumores sobre su estado de salud

La larga convalecencia de Hugo Chávez en Cuba, donde fue sometido a una intervención quirúrgica hace casi dos semanas, su prolongado silencio y la escasa información ofrecida por Caracas han desatado las especulaciones en torno a su estado de salud, «crítico» para algunos.