GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Ocupación de «Kutxi 26»

Los gasteiztarras recuperan un espacio verde en la colina

Una treintena de personas recuperó ayer por la tarde el solar de «Kutxi 26». Un lugar vacío desde hace cinco años que se ha convertido en un espacio verde gracias a la ocupación realizada por vecinas y vecinos de Alde Zaharra de Gasteiz.

p015_f02_199x096.jpg

Ion SALGADO

Los vecinos del casco antiguo derribaron ayer la puerta del único muro presente en la calle Cuchillería de Gasteiz. Una treintena de personas se presentó pasadas las 17.20, con azadas y martillos, frente al último solar abandonado de la Almendra gasteiztarra. Su intención, recuperar para la ciudadanía un sitio en desuso, una propiedad privada que se ha convertido en un campo de matorral con el paso de los años.

Veinte minutos antes, una decena de personas se concentró fuera del frontón de la calle Fray Zacarías, situado en el punto más alto de la capital alavesa. Tras repartir los martillos y las diferentes herramientas entre los presentes, la comitiva inició el camino hacia la Kutxi, donde se dieron cita jóvenes y mayores procedentes de las distintas asociaciones vecinales del barrio.

Un recorrido de 200 metros a través del cantón de San Francisco Javier para aparecer a la altura del número 26 de la calle Cuchillería, frente al solar abandonado, separado por un muro de la vida exterior. Una pared donde se leía «Propiedad privada».

Este recorrido no supuso una novedad para los participantes, que el año anterior ya realizaron la misma operación. En aquella ocasión, la ocupación sirvió para habilitar una bolera en el centro de la capital alavesa. Sin embargo, a las pocas semanas, la Policía Local custodió a un grupo de operarios encargados de tapiar de nuevo jardín.

Ayer, los residentes se prepararon para el segundo asalto con la intención de plantar cara al Ayuntamiento de la ciudad y a los propietarios del solar. Una batalla contra la especulación y contra el abandono que pasa por la recuperación de nuevos espacios para los residentes en la colina.

No obstante, para evitar problemas con la Policía Local y con el Ayuntamiento, los participantes en la ocupación optaron por no derribar el muro. En su lugar, prefirieron «abrir» la puerta para pasar al interior.

Una vez dentro, un representante vecinal explicó los motivos por los que se ha llevado a cabo la ocupación de este solar, entre los que destacó la intención de recuperar espacios vacíos para los residentes en esta zona de la ciudad.

Fiestas alternativas

La ocupación del solar de «Kutxi 26» está incluida en las fiestas alternativas del barrio, unas fiestas puestas en marcha para reivindicar el orgullo de Alde Zaharra.

Entre las numerosas actividades organizadas de cara a este fin de semana, cabe destacar el concierto de la Mexicana Clandestina, que tocará mañana en el cantón de San Marcos. Y para esta misma noche están previstas las actuaciones de Siroco y Los Fontane.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo