GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 | Transmitió dudas sobre la respuesta de su cuerpo en la primera vez que corre seguidos Giro y Tour

Contador empieza a asumir la presión y la hostilidad

El intento de controlar su rueda de prensa no evitó preguntas comprometidas tras su positivo de 2010.

p039_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA | PUY DU FOU

Alberto Contador fue el gran protagonista, a su pesar, en la primera jornada del programa que el Tour ha preparado para el Grand Depart del Vendée. Comprobó lo que se esperaba, que al margen de superar a sus rivales en la carretera deberá afrontar fuera de ella una presión mayor tras su positivo de 2010 que le llevó a vivir una dura rueda de prensa y la hostilidad que reflejó la mayor pitada que se recuerda en el Tour a un ciclista.

De poco le valió el intento de que la rueda de prensa que concedió horas antes fuera menos dura. A pesar de que la adelantó al jueves, antes de la presentación, cuando lo normal es que hablara hoy, cuando llegan muchos periodistas, el recinto se abarrotó de informadores.

Intentó controlarla al sustituir su jefe de prensa al encargado del Tour de dar el micrófono a los que piden hacer preguntas en las ruedas de prensa oficiales y limitó el número de periodistas que pudo preguntar a siete, lo que motivó quejas de algunos franceses que le acusaban de elegir a aquellos que conocía.

Una dura pregunta

Los que no eran españoles centraron sus preguntas en esa presión especial y uno de ellos dejó claro el sentir de una parte de la prensa al decirle que «todos los equipos en los que has estado han tenido problemas con el dopaje y no has realizado nunca una declaración contra el dopaje. ¿Por qué creerle ahora?».

Le respondió visiblemente molesto: «Usted está mal informado, mi tolerancia contra el dopaje siempre ha sido cero y sobre lo de creerme cada uno es libre de pensar como quiera».

Fue la única pregunta salida de tono, pero varias veces le plantearon si estaba preparado para asumir la presión externa que le espera: «El Tour es una carrera en la que hay muchísima presión. Basta con ver sólo la cantidad de medios presentes en esta rueda de prensa. Muchas veces la presión fuera de competición es mayor que dentro. Lo más importante es mantenerse concentrado en la carrera, saber cuál es el objetivo y luego disfrutar de la bicicleta. Son muchos años, muchas conferencias de prensa en el Tour y me concentro bastante bien».

También le plantearon si le afecta que, en el caso de ganar el Tour, se lo pueden quitar días después si el TAS anula todos los resultados conseguidos este año en caso de sancionarle por el positivo del Tour 2010. Calificó esta posibilidad como «ridícula porque desde principio de año pocos corredores habrán estado más controlados. En todas las carreras que he competido he conseguido alguna victoria con el consiguiente control. Me parece que sería ridículo si eso fuera así, que no será porque tengo plena confianza en la resolución que salga. Pero si pasara, para mí sería insignificante».

En las pocas preguntas referidas al plano deportivo, realizadas por periodistas españoles, transmitió sus dudas porque «es la primera vez que hago Giro y Tour en un mismo año, la primera vez que corro dos grandes seguidas sin un parón como el que tuve en 2008 entre Giro y Vuelta. El Tour es durísimo pensado sólo en él y, viniendo del Giro, no sabes cómo va a responder tu cuerpo. Además el Giro ha sido especialmente duro y difícil y te plantea dudas sobre cuál va a ser tu rendimiento».

Rechazó que el recorrido «sea el mejor para mí. Prefiero una crono de 15 kilómetros el primer día, una de 30 a mitad del Tour y la última. Me serviría para poder distanciar a escaladores que no se defiendan tan bien en la contrarreloj. Me viene bien la montaña, pero si hubiera más contrarreloj sería mejor. Por ejemplo, en el Tour de 2007 hubo 120 kilómetros contrarreloj y eso te permite marcar la diferencia con los escaladores».

Sobre los rivales, señaló que «si tuviera que nombrar sólo a uno destacaría a Andy Schleck, pero hay veteranos que se han preparado este año a conciencia y otros jóvenes que a poco que den un pequeño salto de calidad pueden luchar por la victoria. Además este grupo tiene más posibilidades a nivel táctico de las que pueda tener yo». Dentro de este grupo de aspirantes destacó a Robert Gesink.

SU FRASE

«Para mí sería ridículo e insignificante que me quitaran este Tour después de ganarlo, que no será porque tengo plena confianza en la resolución que salga. Pocos corredores habrán estado más controlados toda esta temporada».

Riis: «Hay que respetar las reglas»

Pese a que la rueda de prensa de Contador y la negativa a hablar tras la pitada que recibió en la presentación dejan entrever un intento del ciclista y de su equipo de alejarle de lo que le rodea, su director Bjarne Riis señaló que «no haremos nada especial para protegerle. Estoy convencido de que todo el mundo va a respetar las reglas y a Alberto. Nosotros queríamos que hubiera una resolución del TAS antes del Tour, pero respetamos el sistema y las normas en materia antidopaje. Son las mismas reglas para todos».

Recordó que es un ciclista acostumbrado a rendir bajo presión y negó que en ningún momento dijera que no iba a correr el Tour. Pese a todo lo que le rodea y el desgaste del Giro, el máximo responsable del Saxo Bank transmitió que «mi favorito para la general es Alberto y luego Andy Schleck. Después hay ocho corredores que pueden luchar por el podio. Alberto se ha recuperado bien tras el Giro, ha trabajado en montaña y ha reconocido etapas, tiene confianza en el equipo y está tranquilo. No creo que sea un corredor con puntos débiles porque hasta en el llano sabe estar adelante y tenemos corredores para ayudarle. Puede haber algún incidente técnico o pinchazo que le haga perder tiempo, pero físicamente no le veo una debilidad».

Tampoco ve débil a un equipo Saxo Bank que en muy poco se parece al que luchó contra Contador el año pasado. Riis señaló que «tenemos un equipo muy fuerte. Porte acabó bien el Giro y ha llegado en buena condición. Jesús Hernández y Dani Navarro pueden estar cerca de Alberto en la montaña. Noval y Tosatto le ayudarán en la primera semana en el llano para quitarle el viento. Los Sorensen están bien... Es un bloque absolutamente preparado para ayudar a Alberto en las tres semanas, en la montaña y en el llano». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo