GARA > Idatzia > Mundua

El PSOE refuerza los lazos con CC y PNV ante el final de la legislatura de Zapatero

El Ejecutivo español logró, por primera vez desde que Rodríguez Zapatero es presidente, sacar adelante todas las propuestas gracias al apoyo de CC y PNV. Aseguraron que el PSOE sale fortalecido del debate.

GARA | MADRID

En un momento en el que el clima de debilidad hace estragos en el Gobierno español, el PSOE consiguió ayer, por primera vez desde que Jose Luis Rodríguez Zapatero es presidente, sacar adelante todas sus propuestas en un debate de política general, y según sus portavoces ha demostrado que «este resultado es la expresión más clara» de que el Ejecutivo cuenta con «el respaldo parlamentario suficiente para continuar con sus políticas». Y es que eso no sería posible sin el apoyo que demostraron los grupos de Coalición Canaria (CC) y PNV, que sostuvieron las 15 resoluciones presentadas por el partido gobernante en el Congreso. No obstante, el PSOE también contó con el respaldo de CiU, que sostuvo en total ocho de las enmiendas.

No obstante, a pesar de que fuentes del partido gobernante afirmaron que el PSOE ha salido fortalecido del debate sobre el estado de la nación, los mejor parados han resultado ser CC y PNV, ya que vieron respaldadas sus propuestas a cambio del apoyo a los social-democratas. En concreto, salieron adelante las cuatro resoluciones planteadas por CC, y trece de quince presentadas por PNV; en este último caso, muchas de las decisiones adoptadas son con relación a competencias que se están negociando, como los ferrocarriles de cercanías.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, hizo una lectura muy favorable de las votaciones, en las que valoró positivamente el apoyo de CC y PNV. «Nuestro partido sale del debate sobre el estado de la nación con fuerzas renovadas y con un camino nuevo para continuar con las reformas económicas en marcha», apuntó. El clima creado entre los tres grupos «funciona bien», según Madina, y dará estabilidad política. «El PP cosechará la mayor sorpresa de la historia de la democracia», añadió.

La portavoz del PP, Soraya Saenz de Santamaría, respondió que duda mucho de que «esos acuerdos guanten hasta el final». «Abordan cuestiones meramente territoriales, por lo que lo hay peligro de un pacto más general y más estable», reiteró.

La entrega del piso no bastará para saldar la hipoteca

El Congreso español rechazó la propuesta de varios partidos (ERC, IU-ICV y BNG) para imponer la dación en pago -saldar una deuda hipotecaria sólo con la entrega de la vivienda- , una figura que ha sido avalada en ocasiones por los tribunales.

En «contrapartida», PSOE, PP y CiU instaron al Gobierno a elevar la parte del sueldo que no se puede embargar a las víctimas de ejecuciones hipotecarias, aumentar el valor que se da a los inmuebles que se queda el banco si queda desierta una subasta e incentivar a las entidades para que ofrezcan la dación en pago.

Sobre este último punto, la propuesta propone incentivar -otra vez incentivar- a los bancos para que ofrezcan esta fórmula, la de la hipoteca de responsabilidad limitada, a la firma de nuevas hipotecas.

En cuanto al precio en subasta -si queda desierta, el banco se queda la vivienda al 50% del precio de tasación-, la propuesta pide al Gobierno que eleve ese porcentaje «exiguo y vergonzante». Por lo que toca al sueldo intocable de los embargados, Zapatero ya anunció su elevación a 961 euros, es decir, sumando un 50% al salario mínimo interprofesional. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo