GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Joseba Areitio Piedra. Presidente de la Asociación Vasca de Meteorología Amillena

Concurso público de Euskalmet

Genera cierta inquietud que quien redacta el pliego técnico del concurso subvencione y participe de alguna manera en la empresa adjudicataria

Ahora que llega el verano, el calor y los «chiringuitos», me gustaría volver a hablar de Euskalmet, el servicio de meteorología del Gobierno Vasco. Hace unos meses me preguntaba cuál sería el futuro de Euskalmet; si su servicio operativo iba a ser eternamente subcontratado a la fundación EUVE (ahora integrada en Tecnalia), en qué estado estaba el traspaso de las competencias en meteorología, qué pasaba con la duplicidad del servicio de meteorología en el País Vasco, etc.

Hace poco hemos conocido la respuesta: el concurso público de Euskalmet ha sido de nuevo adjudicado a EUVE-Tecnalia, al menos para un par de años más. No nos ha sorprendido esta noticia, pero esta vez se ha producido un hecho significativo, y es que otra empresa (Meteogroup) ha optado al mismo concurso.

Meteogroup da servicios de meteorología a nivel mundial, comenzando su andadura en 1986. Su experiencia y recursos en el área de meteorología son inconmensurables.

Según me he informado, la propuesta económica de Meteogroup era unos 500.000 euros más barata, creo que la máxima diferencia posible. Aun así, no han podido con EUVE-Tecnalia.

Que cada uno lo interprete como quiera. La respuesta de este hecho estará en la redacción del pliego técnico de condiciones y su valoración. No voy a entrar aquí, lógicamente, pues es un terreno muy pantanoso. Pero lo que sí me gustaría resaltar en estos tiempos de tanto indignado es lo siguiente:

El concurso público de Euskalmet, que es dependiente del Gobierno Vasco, lo ha ganado una fundación, corporación o como quieran llamarla, en cuyos órganos de dirección participa de algún modo el propio Gobierno Vasco, y que además tiene una financiación pública (directa o indirecta) más que notable. En concreto, el hasta hace unos días vicepresidente de Tecnalia, Pedro Hernández, ha sido viceconsejero de Innovación y Tecnología en la presente legislatura del Gobierno López, además de director general de EUVE durante unos cuantos años. Actualmente el vicepresidente de Tecnalia es Jon Azkue, Viceconsejero de Pesca.

Desconozco las implicaciones legales de todo esto, alguien debería investigarlo. Por lo menos, genera cierta inquietud que quien redacta el pliego técnico del concurso (Gobierno Vasco) subvencione y participe de alguna manera en la empresa adjudicataria de la contrata, en oposición a la empresa perdedora, que ni está subvencionada ni participada por el mismo.

Con estas cosas, qué cara se les tiene que poner a los ciudadanos, y sobre todo a los empresarios que no reciben subvenciones ni coquetean con el poder, al saber que hay ciertos concursos públicos que se lo llevan empresas, sociedades, fundaciones o corporaciones que sí lo hacen. Será todo lo legal que quieran, pero...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo