GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lunes Lilas reivindica unos sanfermines «igualitarios» con Laffage en la memoria

Con Iruñea sumergida en sus grandiosas fiestas, mañana se cumplen tres años de la muerte de Nagore Laffage. El colectivo Lunes Lilas ha organizado diversas actividades para mantener viva su memoria.

p014_f02_148x092.jpg


GARA | IRUÑEA

Mañana se cumplen tres años del trágico fallecimiento de la joven irundarra Nagore Laffage, muerta en 2008 a manos de José Diego Yllanes. Ni su familia, ni sus amigos, ni la sociedad en general se olvida de esta víctima de la violencia machista, por lo que han organizado una serie de actividades para estos días de fiesta con el claro objetivo de conseguir unos sanfermines «igualitarios».

El colectivo Lunes Lilas contra la violencia de género se reunió el martes en la plaza del Castillo, en Iruñea, para solicitar al Ayuntamiento y a la Alcaldía una serie de medidas al respecto. No faltó a la cita la madre de la joven Laffage, que una vez más pidió que «no se vuelva a repetir lo que le pasó Nagore». Asun Casasola deseó a todo el mundo unas fiestas «con cabeza».

Lunes Lilas pide a la Federación de Peñas que mañana luzcan pañuelos y lazos lilas contra la violencia machista. Además, está previsto que en la fachada del ayuntamiento se proyecte una imagen con la cara de la joven y el lema «No es no».

En los programas aparecerán frases como «Bienvenido a la Igualdad», «Bienvenido al buen trato» y «El alcohol no justifica el machismo». Y en la Plaza de Toros se cubrirá el ruedo de la parte de sol con una tela lila.

Por su parte, la técnica de Igualdad Teresa Sáez, que estuvo presente en la plaza del Castillo, propuso una serie de medidas específicas de apoyo a las mujeres, con atención medica y sicológica continuada, un estudio de los puntos negros de la ciudad, cursos de autodefensa y labor previa de concienciación sobre la fiestas igualitarias que ya se han realizado con las peñas y otras entidades.

Sáez también hizo hincapié sobre la labor de las instituciones en esta materia, y denunció que en Iruñea los centros de atención integral contra la violencia de género no están ligados a Igualdad, sino a políticas de Bienestar Social. También criticó el cierre del Centro de Atención a la Mujer de Tutera.

Solidaridad con Rosario Román

Mientras tanto, la solidaridad y las muestras de repulsa por la última muerte por violencia machista en Euskal Herria, la de la hernaniarra Rosario Román, llegaron ayer con un sinfín de concentraciones y que fueron convocadas por la Plataforma de Euskal Herria de la Marcha Mundial de las Mujeres.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo