GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

El humor ácido se hace dueño de los musicales veraniegos

Una nueva versión de «Barrio Sésamo» con unos muñecos «cabroncetes», los míticos éxitos de Mecano o el humor inconfundible de Tricicle son algunas de las ofertas de musicales que estos días y meses se podrán disfrutar en los principales teatros de Euskal Herria.

p053_f01_097x104.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

En verano la oferta cultural se dispara coincidiendo siempre con las fiestas patronales. Los teatros tampoco descansan y prueba de ello son los musicales que se han programado para estos dos meses en las capitales de Euskal Herria.

La compañía madrillena Yllana presenta este final de mes en Donostia «Avenue Q», un espectáculo musical protagonizado por unos muñecos y sus manipuladores. Está vagamente inspirado en la famosa serie «Barrio Sésamo» pero es, a su vez, una vuelta de tuerca a todo ese mundo utilizando una temática adulta, humor inteligente y un lenguaje directo. «Es un montaje crítico, ácido, cabroncete, divertido y con mucha energía», explicó ayer durante la presentación de la obra el productor Gonzalo Pérez. Se escenificará en el teatro Victoria Eugenia de Donostia entre el 28 y 30 de este mes.

Los actores que trabajan en «Avenue Q» son cantantes profesionales que por primera vez en su carrera manipulan unos guiñoles. Ángel Padilla e Isabel Malavia, principales protagonistas de la obra, explicaron lo duro que les ha resultado aprender a moverse con los muñecos; ya que en alguna escena manejan más de uno y deben «desdoblar» las voces.

La obra narra la historia de Princeton, un recién licenciado que llega a Nueva York «con grandes sueños» y allí descubre el barrio Avenue Q, donde conoce a un variopinto grupo de vecinos que «le harán descubrir el verdadero sentido de la vida».

«Avenue Q» comenzará su gira en Donostia el próximo día 28 y seguidamente visitará Gasteiz y Bilbo a lo largo del verano.

Levantarse en Sanfermines

Clapevents despide la gira del famoso musical «Hoy no me puedo levantar» en Iruñea, en plenos Sanfermines. La oferta no es habitual, ya que parece que Iruñea para en sus fiestas, pero la productora ha hecho una fuerte y arriesgada apuesta. Según explica José María Cámara, presidente de Capevents, «había un recado espiritual para elegir Iruñea en la despedida, porque pocas ciudades entienden mejor la frase `hoy no me puedo levantar' que Pamplona en Sanfermines. Creemos que los pamplonicas valorarán que se haya elegido su ciudad para la despedida».

Un grupo de jóvenes quiere formar un grupo de música y dedicarse a lo que les gusta en medio de la crisis que azotó el Estado español en la década de los 80. Ése es el telón de fondo para que el público cante las canciones de la banda Mecano. «Es la reencarnación de Mecano», dijo Cámara.

Por su parte, el teatro bilbaino Arteria Campos Elíseos ofrecerá «Forever Young» (10-15 de agosto) y «Pegados» (18-28 de agosto). La primera es una comedia musical dirigida por Tricicle que se centra en unos viejos centenarios que viven en una residencia de artistas. «Pegados», musical ganador de dos premios Max, muestra a una pareja que se ve obligada a ir al hospital al quedarse pegados en el acto sexual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo