GARA > Idatzia > Ekonomia

El instituto Orkestra lamenta la baja inversión extranjera en la CAV en los últimos 20 años

La competitividad de las empresas vascas avanza en el camino correcto, según el último informe del instituto vasco Orkestra, que reconoce que la evolución de la productividad vasca ha sido «espectacular desde el año 2002», por encima de la española y de la europea. Pero falla «en el tema del empleo y en los niveles de innovación», actuaciones que corresponde ejercer a los empresarios. Como receta, plantea exportar más y atraer inversiones extranjeras.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Orkestra, Instituto de Competitividad de la Fundación Deusto, presentó ayer en Bilbo el tercer «Informe de Competitividad País Vasco 2011» bajo el título «liderar en la nueva complejidad».

Tiene una periodicidad bienal y constituye un amplio análisis comparativo de la realidad vasca con otros países de la UE, en realidad con 206 regiones, de las que 30 son referentes similares al conjunto de la CAV. Pero también se ofrece una visión de conjunto del planeta porque, como dijo su director general, José Luis Curbelo, «la globalización está presente en todo».

La principal conclusión que se extrae es que «la economía vasca necesita una mayor apertura y sus productos una mayor sofisticación para poder competir con los mejores». Curbelo reconoció que desde el anterior trabajo, hace dos años, la competitividad vasca «avanza en el camino correcto, pero nos gustaría que fuera más rápido».

En esta ocasión, lamentó que en los últimos veinte años «no ha llegado inversión extranjera y talento intensivo en conocimiento», lo que a su juicio es «esencial para avanzar en la competitividad».

Los datos oficiales del Ministerio español de Industria, Tecnología y Comercio confirman esa crítica de Orkestra. Desde 1993 a marzo de 2011 la inversión extranjera en la CAV ascendió a 13.973,6 millones y pasa a 15.108,8 millones al sumar Nafarroa. Se han invertido en total poco más de 776 millones al año, y, sin embargo, los empresarios vascos han invertido en el exterior 79.461,6 millones en ese período, 4.414,5 millones al año, y alcanza los 80.482,5 millones con las inversiones procedentes de Nafarroa.

Curbelo reconoció que la atomización empresarial vasca es un fuerte inconveniente a la hora de llevar adelante actuaciones en el exterior, por lo que requirió actuaciones «favore- cedoras» de alianzas e intensificación de los intercambios con los centros tecnológicos y cluster existentes. «Esa involucración es muy necesaria«, precisó el director general de Orkestra.

José Luis Curbelo estuvo acompañado por Eloy Alvarez Pelegry, director del Departamento de Energía de Orkestra; María José Aranguren, directora del Departamento de Territorio, Innovación y Clusters; e Iñaki Peña, director del Departamento de Emprendimiento de Orkestra.

El estudio constata en cuanto a la competitividad que la CAV muestra «un buen desempeño en PIB per cápita y renta disponible per cápita, así como en indicadores que reflejan dimensiones sociales del bienestar, tales como riesgo de pobreza y satisfacción con la vida; no así en indicadores importantes para alcanzar dichos resultados, tales como el empleo, y los niveles de innovación».

El informe de Orkestra reconoce que «la evolución de la productividad vasca ha sido espectacular desde 2002, por encima de la española y de la UE-27; superando a partir de 2005 a la de la UE-15». Sin embargo, advierte de que la industria manufacturera ha perdido competitividad por el aumento de los costes laborales. «Para crecer más, la economía vasca no tiene otra opción que aumentar sus cuotas de exportación y para ello tiene que controlar los costes laborales unitarios, sobre todo mejorando la productividad -que está en el punto más alto de la UE- y diversificar».

«ESPECTACULAR»

La evolución de la productividad vasca «ha sido espectacular desde el año 2002», por encima de la española y de la UE-27, y superando a partir de 2005 a la de la UE-15.

80.482,5 millones

Los empresarios vascos han invertido fuera del Estado español un total de 80.482,5 millones desde 1993, mientras las inversiones extranjeras que han llegado a Hego Euskal Herria han ascendido a 15.108,8 millones.

«En 2020 habrá más puestos de trabajo que población activa»

José Luis Curbelo destacó que el informe pone de manifiesto la «tendencia descendente» de la población activa y «su envejecimiento acelerado», lo que a su juicio es «dramático». Según los datos que maneja Orkestra, en esta década la población activa se va a situar en 920.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que existirán 940.000 puestos de trabajo. «Habrá menos personas en edad de trabajar que puestos de trabajo», señaló. Para Curberlo, esta tendencia descendente de la población activa se produce en Europa junto a un aumento «incesante» en la esperanza de vida de los trabajadores europeos. Aunque remarcó que en la CAV se está produciendo «un envejecimiento acelerado», indicó que es «preocupante la bajada en una década del 25% de la población entre 25 y 44 años, un rango de edad crítico al ser el que presenta mayores índices de productividad, capacidad innovadora y actitud positiva para crear empresas».

Ante este panorama negativo en cuanto a la población vasca, el Instituto Vasco de Competitividad indica que se debe hacer hincapié en «la necesidad de frenar y revertir ese descenso o mejorar la productividad individual de los ciudadanos».

Para ello, se pronunció a favor de extender la vida laboral de la población, «de incrementar la productividad media de la misma a través de mayores inversiones en activos fijos y de incorporar, en actividades de mayor valor añadido, a la población inmigrante extranjera ya residente en la CAV». También reclama la atracción de «personal cualificado» y fomentar la inversión. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo