GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu ofrece «trabajo en común» por la paz en respuesta a las mociones del PP

GARA | GASTEIZ

El de Ermua será el primer ayuntamiento en debatir la moción del PP en contra de ETA con la que pretende que «Bildu se retrate», según explicaron en su día los dirigentes del partido.

Por medio de una nota, la coalición abertzale anunció ayer que no participará en la votación de esas mociones y que, en su lugar, propone un trabajo en común entre el conjunto de las fuerzas políticas, sin exclusiones ni vetos, para definir el papel y la aportación de los ayuntamientos en el camino hacia la paz. Bildu se muestra convencida de que «la sociedad ha decidido construir la paz y esta decisión no tiene vuelta atrás. Esta vez, no».

Según se recoge en la nota, el texto que Bildu presentará al resto de fuerzas asegura que «paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país, que debe ser respetada como premisa previa y fundamental».

Además, Bildu entiende la paz y la democracia como garantía de todos los derechos individuales y colectivos, civiles y políticos, «lo cual expresa que el futuro de este pueblo debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía libremente expresada y sin límites impuestos de forma que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean posibles».

Bildu mantiene que ni votará la moción que presente el PP ni someterá su propio texto a votación, y lo explica afirmando que «consideramos que es el momento de ir mucho más allá». La coalición insiste en el ejercicio de responsabilidad que es preciso realizar en el momento político en que nos encontramos. Y concluye que «todos y todas ganaremos en este camino, en el que es preciso actuar con generosidad».

PP-PSE, de la mano en Ermua

El PP inició el pasado 14 de junio en Bilbo el registro de la moción que tiene previsto presentar en los 77 ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan «todos y cada uno de los asesinatos» de ETA y se exige su disolución incondicional.

La moción llegará hoy al pleno del Ayuntamiento de Ermua. El PSE anunció que trabajaría en la «mejora» del texto del PP y, de hecho, la moción que se presentará en esta localidad vizcaina es fruto del acuerdo entre los dos partidos, que gobiernan en coalición una vez que el PSE perdiera la mayoría absoluta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo