GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour Declaraciones

«Ganar contra Contador es un bonito premio para el equipo»

El objetivo de Evans era «pasar la etapa sin problemas, incluso aventajar en más segundos a otros corredores».

p033_f03_148x108.jpg

Imanol CARRILLO

El Tour de este año comenzó con sorpresas, caídas y la correspondiente pérdida de tiempo de candidatos importantes a llevarse el triunfo final de la ronda gala. Quizás debido a ese percance, precisamente, se pudo ver ayer, en la cuarta jornada, un final que bien se podría haber dado en las todavía lejanas etapas de montaña. El impulsor de este acontecimiento no fue otro que Alberto Contador, uno de los perjudicados por los contratiempos de la carretera días atrás. Y el beneficiado en todo ello, el australiano Cadel Evans.

Cadel Evans (BMC)

El ganador de la cuarta etapa ni por asomo se pensaba al comienzo del día que se pudiese llevar la victoria en el Muro de Bretaña. Pero así fue: «El primer objetivo era pasar la etapa sin problemas, posiblemente tomar algunos segundos sobre otros corredores. Pero Contador estaba allí... Ganar contra él es un bonito regalo para mis compañeros de equipo».

Y lo hizo después de haberlo intentado con poco éxito a lo largo de su carrera. «Estoy verdaderamente contento, hacía tiempo que estaba cerca de la victoria. Contra los escaladores como Rasmussen y Contador es muy difícil ganar. Lo mismo pasa en las contrarreloj, con un especialista como Cancellara. No sé cuántas veces he hecho segundo o tercero en el Tour. Este año nos preparamos bien, el equipo tiene confianza en mí. ¿Los segundos ganados sobre Andy Schleck? Quedan 3.000 kilómetros hasta París».

Alberto Contador (Saxo Bank)

En este deporte muchas veces hay uno que sube al cielo y otro que se queda con la miel de saborear el triunfo en lo labios. Ése fue el de Pinto, quien decidió tirar en los últimos metros de la etapa para arañar algunos segundos a sus rivales. A pesar del segundo puesto, terminó contento: «Ha sido un día importante para la moral, mía y del equipo, porque no empezamos con buen pie. Sacarle ocho segundos a Andy Schleck en un kilómetro es algo increíble, no se consigue ni en una contrarreloj por equipos. No es mucho con relación a lo que perdí, pero reduje un poco la distancia».

El de Saxo Bank llegaba a la ronda como el máximo favorito a llevarse el triunfo final, pero él mismo admitió que «no sé si podré ganar el Tour. Andy Schleck y Cadel Evans son más favoritos que yo. Pero voy a probar, voy a hacerlo lo mejor posible».

Andy Schleck (Leopard)

El luxemburgués no tuvo su mejor día. Él mismo había avisado que llegaba en muy buena forma al Tour, pero ayer las piernas no le siguieron ante el cambio de ritmo de los favoritos: «Cuando aceleraron estaba un poco justo. Traté de administrar mi esfuerzo. Pensé que lo recuperaría en el último kilómetro». Lo más curioso es que incluso él sabía que era un final de etapa que no le convenía: «Estaba un poco intranquilo porque sé que una subida como ésta no me conviene mucho. Prefiero subidas más largas».

Thor Hushovd (Garmin)

El líder del Tour recalcó que «estoy muy orgulloso de haber podido seguir el ritmo en esta subida. A falta de 400 metros, incluso pensé que podía ganar la etapa. Creí eso un segundo, pero en seguida comprendí que eso no sería posible, estaba por encima de mis límites».

Gorka Izagirre (Euskaltel)

El Tour no es atractivo solamente por las peleas deportivas para alcanzar el maillot amarillo. En los cientos de kilómetros de la ronda gala las etapas suelen ofrecer numerosas escapadas. Y en ello se han puesto las pilas Euskaltel Euskadi y Movistar, ya que llevan dos jornadas consecutivas metiendo corredores en las fugas importantes. Gorka Izagirre fue ayer uno de los dos grandes protagonistas vascos.

«Sabíamos que se iba a hacer una fuga y el director nos ha dicho que estuviésemos atentos. Hemos relevado con fuerza, pero por detrás nos han puesto las cosas muy difíciles. No hemos llegado a contar con más de tres minutos de ventaja, y esa diferencia en esta carrera, con la fortaleza de los equipos que participan, no es suficiente. No nos hemos rendido y lo hemos intentado hasta el final, pero no ha sido posible», indicó.

Imanol Erviti (Movistar)

El otro protagonista fue el corredor iruindarra. El navarro coincidía con su compañero de fuga al señalar que «nos dimos cuenta de que la escapada no iba a llegar porque el pelotón no ha permitido que se disparasen las diferencias. Se ha rodado muy rápido y había muchos intereses en juego. El Omega trabajó todo el día para intentar el triunfo de etapa con Gilbert y los que luchan por la general se han metido en la batalla», declaró Imanol Erviti.

Samuel Sánchez (Euskaltel)

El asturiano tampoco ha tenido suerte en este comienzo de Tour, aunque ayer salvó bien el día: «Estoy satisfecho de la etapa. He entrado en meta en el mismo tiempo que los primeros y hemos salvado una jornada que tenía su incertidumbre, tanto por el recorrido como por la lluvia y el final en el Muro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo