GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Elecciones a Ibaigane

Las encuestas dan cierta ventaja a Urrutia, mientras Llorente niega ir con Macua

Los últimos sondeos apuntan a un empate técnico entre ambos candidatos, con el ex-jugador por delante, y apuntan a que la mayoría de socios prefiere a Caparrós para el banquillo rojiblanco antes que a Bielsa.

p028_f01_555x555.jpg

Joseba VIVANCO

Empate técnico entre ambos candidatos. Es el escueto análisis que se desprende de las encuestas publicadas ayer tanto por Euskal Telebista como por Deia-Onda Vasca. Apenas un sólo punto de diferencia entre los dos aspirantes, con Josu Urrutia siempre por delante. Las consultas se hicieron el fin de semana, tras conocerse la imputación judicial contra Fernando García Macua; antes de ese día, el diario ``El Correo'' llevó a cabo su propia encuesta -publicada el domingo- y que arrojaba una ventaja favorable al ex-futbolista de hasta nueve puntos.

Con esta toma de temperatura del sentir de los socios se desayunaron ayer tanto Urrutia como Macua. El primero se refirió ayer a esos sondeos y lo mismo que evitó sacar conclusiones en su día de los avales recogidos, tampoco ahora quiso profundizar en estas consultas. Sí apreció que el hecho de que, en base a las mismas, al menos la mitad de los socios que irán a votar quiere otra forma de gestionar el club, «cuando siempre se decía que todo iba bien».

Athletic Eup! apoya a Urrutia

El de Lekeitio se mantiene cauto, al igual que durante toda la campaña; sin cometer errores, cosechando votos. Los últimos apoyos, ayer, los de la plataforma Athletic Eup! Este colectivo anunció su apuesta «por un cambio en la dirección del club y por los aires nuevos que plantea la candidatura de Josu Urrutia Telleria».

En una carta abierta, esta plataforma que se presentó a los comicios de hace cuatro años y que no concurrirá a estas elecciones, explicó que esta apuesta, fruto de «un largo y fructífero debate interno», nace «de la convicción de que el club puede y debe gestionarse de otra manera y, por supuesto, no es un cheque en blanco a la candidatura apoyada».

Todo lo contrario de lo que le ha sucedido a Macua, cuya candidatura colgaba en su web el lunes el vídeo de unas escuetas declaraciones de Fernando Llorente dando su apoyo a Caparrós para seguir en el banquillo. La plancha del abogado hizo como con las manifestaciones del alcalde bilbaino, Iñaki Azkuna, cuando alabó la gestión del candidato. Se las `apropió' como un aval más para su candidatura, aunque ayer, el delantero riojano puntualizara en su web que no apoya a ningún aspirante.

Plantel deportivo de Macua

Macua, sin tiempo para `disculpas', aprovechó el martes para confirmar a los ex-futbolistas Andoni Goikoetxea, Rafa Alkorta y Patxi Ferreira en el organigrama de Lezama. «Con esta foto está dicho todo. Aquí hay mucho Athletic, mucho fútbol, mucho sentimiento y muchos títulos», subrayó en una comparecencia en la que, ante la presencia de representantes de clubes vizcainos, se comprometió, además, a incrementar la aportación del Athletic a los equipos convenidos «en un millón de euros en el segundo año» de su mandato.

Por su parte, Joaquín Caparrós -al que las encuestas prefieren por delante de Bielsa-, un «utrerano que lleva en vena la sangre del Athletic», según confesó, dijo que si se hace cargo del equipo el día 11 llevará a la pretemporada a seis jugadores de los equipos inferiores.

Esa media docena de futbolistas serían el portero Kepa Arrizabagalaga y los jugadores de campo Jonás Ramalho, Enric Saborit, Iñigo Ruiz de Galarreta, y los puntas Guillermo Fernández y el cadete Aitor Seguín.

Llorente en su web

«Tengo conocimiento de que se están utilizando comentarios míos como apoyo a una candidatura. Quiero transmitir que no es cierto, mi profesionalidad y dedicación a mi club me obliga a respetar a las candidaturas de igual manera. Al igual que ellas, yo estoy al servicio del Athletic y de sus socios y lo que se decida será lo mejor para todos»

El fichaje de Aritz Aduriz o la prueba del «9»

Aritz Aduriz -que desde luego no demostró grandes dotes de goleador en su corta etapa en San Mamés- es el nombre en boca de las dos candidaturas que concurren a las elecciones de mañana. El jugador del Valencia gusta tanto a Fernando García Macua como a Josu Urrutia y parece probable que, habiendo dinero, como se dice, quien gane vaya a por el guipuzcoano. Teniendo en cuenta que por delante hay tres competiciones a cada cual más exigente, muchos piensan que no es una mala opción.

Pero a la par que se observa la necesidad de un recambio al intocable Fernando Llorente ante cualquier eventualidad suya o hasta de acompañante, también es buen momento para analizar si se trata de elegir entre el mercado y traerse de nuevo un Uralde, Loren, Ziganda o Urzaiz, o recurrir a la base y comenzar a perfilar un nuevo `Fernandito'.

Es el caso de la reciente incorporación por tres temporadas del azkoitiarra máximo goleador de la Real B, Mikel Orbegozo, de 22 años, un ariete tanque de 1,83 de altura, y que se incorpora al Bilbao Athletic. Anotó 24 goles en Tercera hace dos campañas, 6 en la pasada ya en Segunda B y finalizaba vinculación en junio. Su contrato es similar al de otro `9' con mucho físico como Urko Vera, de 24 años, que en su primer año ha jugado 7 partidos con el filial y 5 con el primer equipo, anotando un gol en cada categoría.

En esa búsqueda del futuro `9' rojiblanco no son los únicos nombres cuyas evoluciones habrá que seguir. Un referente es Guillermo Fernández, el autor de dos goles contra el Barça juvenil en el último encuentro vivido en Lezama; un chaval de 18 años con el gol entre ceja y ceja. Otro es Joseba Alkuaz, también 18 años, y 3 goles en 12 encuentros con el Baskonia. El `killer' arrasatearra Jon Etxaniz, fuerte, con garra, al que una lesión le ha mermado esta campaña. O Sergio Mendiguchía, el avilesino que recaló en Lezama, debutante con 15 años en Tercera con el Villalba madrileño y que este año ha hecho 15 goles en el Juvenil de Honor. Y no hay que olvidar a Aitor Kortabitarte, pichichi del mismo juvenil con 18 tantos en 25 partidos.

Aspirantes a delantero los hay, la duda es su sequía: desde los 11 goles de Joseba Garmendia en el filial en el curso 2005-06, ningún jugador del Bilbao Athletic ha marcado más de 7 goles en una campaña. J.V.

Laporte, fuera de «semis» en el Mundial sub17

El jugador del juvenil de División de Honor rojiblanco Aymeric Laporte se ha quedado fuera de las semifinales del Mundial sub 17 de Méjico, tras caer derrotada su selección francesa en cuartos contra los anfitriones. El defensa nacido en Agen y desde los 15 años en Lezama, no jugó el primer partido contra Argentina, sí completó los dos encuentros siguientes contra Japón y Jamaica, jugó 24 minutos en octavos con Costa de Marfil y 27 minutos en cuartos. «Ha sido una buena temporada, aunque al final acabé muy cansado», confesaba esta semana al blog lacanteradelezama.blogspot.com. ¿Su objetivo en la nueva campaña? «Deseo hacer una buena temporada y poco a poco intentar llegar al primer equipo», confiaba. J.V.

Fechas de regreso para el resto de equipos

Tras el regreso al tajo de los mayores, el resto de equipos de la Real ya conoce la fecha en la que volverán a Zubieta. El Sanse comenzará a entrenar el 11 de julio, los juveniles el 26 de julio, el equipo femenino el 1 de agosto, los cadetes el 8 de agosto y los infantiles el 16 de agosto.

Oportunidad para varios jóvenes canteranos

El portero Javi Mandaluniz, el defensa Iñigo Martínez, los centrocampistas Alex Albistegi y Javi Ros, y el delantero Iker Hernández comenzarán mañana a entrenar con el primer equipo. El centrocampista Rubén Pardo se ha ido concentrado con la selección española sub19.

Ayer se dieron de alta 85 abonados más en Anoeta

La campaña de captación de nuevos socios de la Real marcha viento en popa. Ayer se dieron de alta 85 nuevos abonados en las oficinas del club y en apenas dos mañanas ya se han registrado 234 nuevos socios. Las puertas de Anoeta se abren de nuevo hoy entre las 9.30 y las 13.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo