Kultura

Udako kantua... edo euskal uda dantza

Udako gau laburretan behin eta berriro aditzen den leloa dugu «udako kantua», hona sareratu nahi duguna, Zea Mays taldearen «Negua joan da-eta» atzeregi gelditu baitzaigu -udaberria izan da tartean-. Bada gurean udako kanturik euskal uda dantzara bideratuko duenik... ala kantu hauek arrotzak zaizkigu gurean?




Musika

Louis Armstrong sigue tocando

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del músico de jazz más conocido e influyente en los más de cien años de historia de esta música. «Satchmo» o «Pops», como le llamaban sus amigos, se mantuvo fiel durante toda su vida al jazz originado en las calles de Nueva Orleans y jamás olvidó sus raíces, incluso cuando estaba en la cima de la fama mundial.




Kultura

Una comisión rectora dirigirá la SGAE e iniciará una investigación

La junta directiva de la SGAE ha decidido que tome las riendas de la entidad una comisión rectora de cinco miembros que estará presidida por un director externo. Según publicaba «El País», se barajan cuatro nombres, todos vinculados en algún momento al PP.




Kultura

El humor ácido se hace dueño de los musicales veraniegos

Una nueva versión de «Barrio Sésamo» con unos muñecos «cabroncetes», los míticos éxitos de Mecano o el humor inconfundible de Tricicle son algunas de las ofertas de musicales que estos días y meses se podrán disfrutar en los principales teatros de Euskal Herria.





Kultura

Cuando estalle el chupinazo, nada volverá a ser igual en la vieja Iruñea

Cuando el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, prenda hoy al mediodía el cohete que dará inicio a las fiestas de San Fermín, la capital navarra se transformará una vez más. Como cada 6 de julio, la fiesta se adueñará de la ciudad. Aunque el alcalde intente impedir que Gora Iruñea! puede organizar sus actividades. Aunque no se puede llevar champán al cohete. Por encima de las trabas a la ikurriña. La fiesta rebosará, como cada año, por encima de los intentos de contenerla.


Kultura

Gora Iruñea! mantiene las actos vetados y Maya se escuda ahora en la seguridad

La plataforma por unas fiestas populares anunció ayer su decisión de mantener todos los actos del programa prohibido por el Ayuntamiento de Iruñea. El alcalde, Enrique Maya, se escuda ahora en la «seguridad» para mantener el veto después de argumentar que los organismos populares no habían concurrido al concurso de febrero. Gora Iruñea! ha convocado una pitada para mañana, día 7, a las 22.00 horas en la plaza consistorial.


Kultura

Fumar o no fumar dentro de una taberna: la duda de la ciudad sin normas

La ley que más polémica a suscitado en los bares, pasará la prueba de fuego en sanfermines. La incógnita de si los fumadores saldrán a la calle a encenderse los cigarros o si Iruñea seguirá siendo la ciudad sin normas, está en el aire. Hay diversidad de opinión entre los iruindarras, los hosteleros por el contrario se muestran más confiados con el género humano y con el sentido de responsabilidad de la ciudadanía. Hoy, con el chupinazo, solo queda verlas venir.


Kultura

El día del «porsiacaso» que prepara Iruñea para un holocausto nuclear

El 5 de julio no aparece en el programa, pero en Iruñea es conocido como el caos. Los supermercados venden todo el género que será consumido durante nueve días de fiesta. Para esto hay una regla: comprar en abundancia y, sobre todo, durante las 24 horas previas a que el txupinazo. Hoy, a las 12.00, lo que no esté hecho, ya no será importante.