La izquierda abertzale espera una fuerte respuesta política al juicio

La izquierda abertzale volvió a presentar a los procesados en el «caso Bateragune» como los impulsores de la nueva fase política abierta en Euskal Herria. Al valorar cómo se ha desarrollado la vista oral que concluyó el jueves, subrayó que ha quedado demostrado que el Estado español pretende «boicotear» el nuevo escenario abierto. «Corresponde a nuestro pueblo darle una respuesta contundente y política a la dinámica de agresión y bloqueo», puntualizó.


Todos los grupos están presentes en las comisiones de Donostia

Ya está en marcha el Ayuntamiento donostiarra. Ayer se celebró el primer pleno del nuevo Consistorio y todos los grupos consiguieron obtener representación en las diversas comisiones. El reparto se hizo, tal y como manifestó Izagirre, respetando las proporciones que ha obtenido cada grupo. Bildu quiso dejar claro que esto se ha debido a una decisión tomada por el propio gobierno municipal.


La AN plantea su continuidad incluso «en un horizonte sin terrorismo interno»

La Memoria de la Audiencia Nacional española de 2010 abunda -al menos así fue destacado ayer por varias agencias de noticias y diarios digitales- en las referencias a un escenario en el que haya desaparecido la lucha armada de ETA, a la que alude como «terrorismo interno».





Daniel Dergi Gradignaneko espetxera eraman dute eta gose greban da

Asteazkenean atxilotu zutenetik, Daniel Dergi gose greban da Gradignaneko espetxean. Bere kontrako euroagindu eskaera bakarra helarazi du Madrilek. Bestalde, Kontseilu Nagusiko lehendakariordeak Etxerat eta Anai Arteako ordezkaritza bat hartu du.



La Fiscalía recurre la prescripción de denuncias por robos de bebés en Cruces

La Fiscalía ha recurrido la decisión de un juzgado de Barakaldo de declarar prescritos dos casos en los que se denunciaron supuestos robos de recién nacidos en el Hospital de Cruces en 1965 y 1969. El Ministerio Público actúa después de reunirse con las dos madres afectadas.




Habrá juicio contra dos empresarios por otro delito ecológico en Barrika

El Juzgado de Instrucción número 5 de Getxo ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el constructor y ex presidente de la Junta Municipal del PNV de Barrika, Jon Iñaki Larrazabal, y el responsable de Excavaciones Baranda, Alexander Albizua, por un delito ecológico.