Kultura

Informazioa, kontsumo arduratsua lortzeko giltza

Aldatuz doa, droga kontsumoa ere gizarte joerei helduta baitoa. Bizia elkarteak gertutik jarraitzen ditu aldaketak. «Droga kontsumoaren globalizazioa» aipatzen du Arkaitz Aguerretxe neuropsikologoak, «aisiari lotutako edozein tokitan topatzen dira». Menpekotasunaren urrezko-erregelaz ere mintzo da: «Zenbat eta azkarrago eta laburragoa izan eragina, orduan eta handiago menpekotasun arriskua».



Kultura

Capone y Luciano: el imperio del crimen

En la convulsa y vertiginosa década de los años 20, gángsters como Al Capone y Lucky Luciano impusieron su propia ley en una comunidad delictiva que enriqueció gracias a la llamada Ley Seca. El gran éxito obtenido por la teleserie «Broakway Empire» demuestra el interés que continúa suscitando este tipo de personajes.Antes de la Ley Seca, las cárceles federales albergaban 4.000 reclusos, pero en 1932 el número de presos ascendió a 26.859. La delincuencia, lejos de disminuir, aumentó


Kultura

El thriller como excusa para aprender y disfrutar haciendo cine

Michael Jackson le puso música en los ochenta y, según apuntan los expertos, el thriller o el suspense, como género cinematográfico, está más cerca del suspenso -se rueda poco- que del aprobado. Directores y alumnos charlan sobre ello en el taller de cine de BizBAK.






Kultura

Dantza jantziak prest dira Errenteriako Erromeria egunerako

Orain hamahiru urte Errenteriako Ereintza dantza taldeak lehen Erromeria Eguna antolatu zuen herritarrek euskal dantzak kalera eraman zitzaten. Geroztik, Madalenen aurretik, urtero ospatzen da eguna.





Kultura

Big Festival tentagarria: dena prest da Biarritzen, jaialdi eklektiko handirako

Pop, rock, electro edota house estiloak nahasiko dira, berritasunak eta jada ibilbide bat egina duten taldeak. Hori dena prezio eskuragarrietan -ikasleentzat sarrera bereziak izanen dira eta dohaineko emanaldiak ere bai-, mota guztietako publikoarentzat erakargarri izateko. Mobyk eta Amaralek joko dute, bertzeak bertze, uztailaren 20 eta 23 artean Biarritzen.




Kultura

Esta es una fiesta gigante

Se ha ido el gentío, pero Iruñea sigue levantándose por la mañana con ganas de más San Fermín. La comparsa y los kilikis retoman la fiesta llevando tras de sí a centenares de niños.


Kultura

Dos violaciones en días diferentes manchan los sanfermines de 2011

Una concentración de Gora Iruñea tomó ayer la plaza del Ayuntamiento para lanzar un rotundo ¡basta ya! a las agresiones sexistas en San Fermín y lanzar un aviso al Ayuntamiento de que ya no puede seguir ocultándo este problema grave que tienen las fiestas de la capital navarra.


Kultura

Si te caes del tendido, ser charanguero puede ser una profesión de riesgo

Aunque todo parezca cachondeo y marcha la verdad es que los charangueros sufren los despistes. No solo los suyos, los de los demás también. Desde tener que aguantar que a los de las peñas se les olvide su merienda o el abono de los toros, a sufrir las resacas a ritmo de bombo de todo es posible. También hay hueco para los accidentes, como caerse del tendido.


Kultura

Llega Indurain y se marcha Donan Pher

Es dífícil imaginar dos personas más diferentes: uno calladico y el otro charlatán a más no poder. Las de 1992 fueron las fiestas de Miguel Indurain, arrollador en un Tour que comenzó en Donostia, y también de Donan Pher, que lo dejaba tras 50 sanfermines.




Kultura

One more time