GARA > Idatzia > Mundua

La ONU alerta del agravamiento de la sequía en el Cuerno de África

La situación de los diez millones de personas afectados por la larga sequía y la hambruna en el Cuerpo de África va a deteriorarse en los próximos meses ya que la ausencia de lluvias, que se prolonga ya dos años y está arruinando o retrasando las cosechas, se va a prolongar.

p027_f01_148x100.jpg

GARA |

La lluvia, escasa o nula, ha obligado ya a miles de somalíes a abandonar su país y ha arruinado las vidas de millones de personas en Kenia, Etiopía y Djibouti.

«Probablemente vamos a tener una verdadera catástrofe en los próximos meses... aunque haremos todo lo posible para mejorar la situación», señaló a AFP el director de UNICEF, Anthony Lake, justo antes de salir para el norte Kenia, particularmente afectadas por la sequía.

Para el alto responsable de Naciones Unidas, «la situación es muy mala», y explica que no habrá «grandes cosechas antes del año próximo», por lo que los próximos seis meses van a ser muy difíciles».

El director de UNICEF también viajará a la región keniana de Turkana, la que más duramente ha sido golpeada y donde la tasa de desnutrición alcanza al 37% de la población, frente al 15% que se registró en 2010, según datos de la ONG Oxfam.

Kenia acoge también el mayor campo de refugiados del mundo, donde cientos de miles de somalíes han encontrado refugio dónde miles siguen llegando a diario.

Según la ONU, la crisis humanitaria causada por la sequía y la guerra en Somalia, empuja cada día a cerca de 1.300 somalíes más al campamento de Dadaab. Los tres campos de Dadaab -Dagahaley, Ifo y Hagadera- fueron construidos en 1991 para acoger a 90.000 personas, pero en la actualidad alberga a 380.000, 59.000 de las cuales viven en tiendas de campaña fuera del recinto, con acceso reducido al agua potable y a las letrinas, según el ACNUR. El Gobierno de Kenia ha anunciado que desplazará gente a un cuarto campo, conocido como Ifo II y que hasta ahora permanece vacío, atendiendo a la petición de las agencias humanitarias que se ven superadas para poder hacer frente a la afluencia de refugiados y que reclaman ayuda a los países donantes para poder afrontar las necesidades no cubiertas.

UNICEF asegura que más de dos millones de niños sufren de malnutrición en el Cuerno de África y reclama ayuda urgente para que puedan sobrevivir. Según Médicos Sin Fronteras, el 43% de los niños entre seis y diez años -grupo de edad que no suelen ser incluido en los programas de nutrición- que viven en las tiendas instaladas fuera de los campamentos sufre malnutrición.

aportaciones

Los gobiernos británico y alemán anunciaron ayer sendas partidas de ayuda urgente para combatir la crisis humanitaria en el Cuerno de África. Londres aportará 59,2 millones de euros y Berlín, cinco millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo