GARA > Idatzia > Ekonomia

Expertos aseguran que la morosidad no ha tocado techo a pesar de rozar el 6,5%

Responsables de las entidades financieras consideran que la tasa de impago aún no ha tocado techo a pesar de que en mayo se situó en el 6,49%, el nivel más alto desde 1995. Además, por primera vez, el Banco de España dio conjuntamente los datos de bancos y cajas.

GARA |

El Banco de España facilitó ayer los datos sobre la morosidad del sistema financiero español durante el mes de mayo, que se sitúa en el 6,49%, incrementando en 0.13 puntos respecto al mes de abril y un punto porcentual teniendo en cuenta los datos de hace un año.

En mayo del año anterior la cantidad de los prestamos morosos superó los 100.000 millones de euros y desde entonces siempre lo ha superado exceptuando en junio de 2010 cuando bajó a los 98.906 euros.

La tasa de impago de los establecimientos de crédito es la mayor de todas ya que con casi 3.900 millones de euros se situó en el 9,78%. Un tipo de deuda que, según los expertos, es difícil de recuperar ya que los prestamos que estas entidades ofrecen se dirigen principalmente al consumo de coches o electrodoméstico entre otros y, por este motivo, no cuentan con la garantía de retorno de la que disponen los créditos hipotecarios.

La cantidad de créditos totales superó los 1.800 billones de euros reflejando un descenso de alrededor de 4.000 millones respecto a abril y de 14.005 millones si se tuviese en cuenta el año anterior. Además los préstamos dudosos se situaron en los 117.592 millones de euros incrementando en 2.242 millones los datos del mes anterior. Este dato supone un aumento de 17.326 millones de euros en la tasa interanual.

Por último cabe remarcar que por primera vez el Banco de España ofreció los datos de los bancos y cajas de ahorros juntos suprimiendo así la diferencia existente por la naturaleza jurídica de dichas entidades. El organismo ha justificado este cambio diciendo que se debe al traspaso de la actividad financiera de las cajas de ahorros a los bancos dentro del proceso de reestructuración.

El mayor nivel

Hacía 16 años que la tasa de morosidad no se situaba en el 6,49%. Concretamente fue en mayo de 1995 cuando se situó a este nivel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo