GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza desaloja «Kutxi 103» después de cinco años de ocupación en Gasteiz

La Ertzaintza desalojó ayer el portal 103 de la calle Cuchillería. Un inmueble ocupado hace cinco años por unos jóvenes que rechazan el modelo de consumo «impuesto» por la Fundación Catedral Santa María.

p015_f02_148x092.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Ertzaintza puso fin ayer a la ocupación de «Kutxi 103». Un inmueble ocupado hace cinco años por un grupo de jóvenes que han tratado de denunciar desde la calle Cuchillería el modelo de consumo «impuesto» por la Fundación Catedral Santa María, propietaria del edificio.

En un comunicado, los cuatro integrantes de la asamblea de «Kutxi 103», explicaron que el desalojo comenzó a las 9.00, cuando los agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local gasteiztarra entraron al interior del edificio, que en esos momentos se encontraba vacío.

En palabras de los residentes, las dotaciones policiales desplegadas para acometer el desalojo se presentaron en la calle Cuchillería «con una actitud violenta y desafiante». Una manera de actuar de la que fue testigo Elena, una propietaria residente en el portal colindante al inmueble desalojado.

Según denunciaron los jóvenes inquilinos, durante la operación policial, los agentes de la Ertzaintza presentes en el operativo «insultaron, golpearon e identificaron» a la vecina. Una señora que, al igual que los jóvenes desalojados, vive «amenazada de expropiación» por la Fundación Catedral Santa María.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Interior de Lakua afirmaron que durante el desalojo no se produjo ningún altercado, y señalaron que la vecina requirió asistencia sanitaria como consecuencia de un ataque de ansiedad.

La primera reacción política al desalojo llegó desde el grupo municipal de Bildu, que responsabilizó del mismo a la Agencia de Rehabilitación Integral de la Ciudad Histórica, dependiente del Consistorio gasteiztarra.

Nueva ocupación

De todos modos, para los jóvenes de «Kutxi 103» el desalojo es un impulso de cara a «todo lo que está por llegar». «No nacimos para estar quietecitas, y pretendemos seguir ocupando, ahora desde el número 3 de San Francisco», añadieron.

En el nuevo inmueble ocupado, un edificio de cuatro plantas situado junto a la calle Pintorería, los jóvenes de «Kutxi 103» esperan continuar trabajando para reclamar un modelo de barrio «más justo», que tenga por objeto crear un Alde Zaharra «más vivo».

Asimismo, los implicados en el movimiento autogestionado recordaron que la vivienda debe ser un derecho, «no un negocio para unos pocos ciudadanos de Gasteiz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo