GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés anuncia una reducción de cargos de libre designación en la Diputación de Araba

p012_f03.jpg

GARA |

Los nuevos diputados forales de Araba tomaron ayer posesión de sus cargos antes de celebrar la primera reunión del equipo de gobierno que preside Javier de Andrés. Aprovechado el cóctel previo a la reunión del Consejo de Diputados, el diputado general avanzó que reducirá el número de directores que estarán a cargo de su departamento.

De Andrés recordó que durante la anterior legislatura había tres direcciones «y ahora el trabajo que antes hacían tres directores lo va a asumir una única persona». Como recogió Europa Press, anunció que la próxima semana se adoptará la misma decisión con el resto de áreas que conforman la Diputación, con la intención de reducir el número de cargos de libre designación. Explicó que esta iniciativa está fundamentada «en la línea de austeridad y simplificación» que quiere imprimir a la institución foral.

A De Andrés le acompañan ya en el gobierno foral Marta Alaña, como diputada de Servicios Sociales y teniente de diputado general; Alicia Ruiz de Infante, como diputada de Obras Públicas y Transportes; Luis Viana Apraiz, de Promoción Económica y Administración Foral; Javier Ruiz de Arbulo, de Administración Local; Iciar Lamarain, de Euskara, Cultura y Deportes; Marta Ruiz, de Medio Ambiente y Urbanismo; Borja Monje, de Agricultura; y Marta Ruiz, de Medio Ambiente y Urbanismo. La mitad de los diputados son «independientes»; es decir, no son afiliados al PP.

Al acto protocolario asistieron representantes de todos los grupos junteros, salvo el de EB, y otros partidos que no han obtenido representación en las Juntas Generales. Entre otros dirigentes políticos se encontraban el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, y el secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto. Destacó la ausencia del anterior diputado general, el jeltzale Xabier Agirre.

«El modelo de la crisis»

Coincidiendo con la toma de posesión, Bildu afirmó que Javier de Andrés «ha traído a la Diputación alavesa el modelo económico causante de la crisis», por lo que la coalición se mostró dispuesta a liderar la oposición «para superar, mediante el trabajo diario y las iniciativas que llevemos a cabo, los obstáculos que el gobierno foral presentado por el PP pueda plantear».

Bildu aprecia también en la configuración del nuevo ejecutivo foral una «clara falta de voluntad por parte del PP para afrontar el cambio de ciclo abierto en Euskal Herria, que exige nuevas formas de hacer política». Y expresó su temor a que «pueda adquirir una clara tendencia de bloqueo, dando la espalda a la mayoría social y política de Araba que en las últimas elecciones ha mostrado claramente su apuesta por un cambio político y social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo