GARA > Idatzia > Mundua

Mónica Oltra | Diputada de Compromís en les Corts Valencianes

«La dimisión de Francisco Camps debería ser la primera de una larga lista»

Nacida en Neuss (Alemania) el 20 de diciembre de 1969, Mónica Oltra fue diputada por Esquerra Unida del País Valencià en 2007, año en que se creó el partido Iniciativa del Poble Valencià, del que es portavoz. A las elecciones de 2011 concurrió con Compromís, que logró seis diputados y el 7% de los votos.

p022_01.jpg

Begoña ZEBERIO |

Mónica Oltra es la portavoz de Compromís, tercera fuerza política en las Cortes valencianas. Una de sus obsesiones ha sido luchar contra la corrupción en la que se encuentra sumergido el País Valencià y que ha terminado con la dimisión de Francisco Camps. Durante estos meses, Oltra ha sido una de las pesadillas del ya ex presidente de la Generalitat y ha llegado a ser expulsada del pleno de Les Corts por llevar puesta una camiseta con la imagen de Camps junto a la leyenda en inglés 'Wanted. Only Alive' ('Se busca. Sólo Vivo').

¿Cómo valora el momento en el que se encuentra el País Valencià tras la dimisión de Camps?

Nos encontramos en un momento convulso. El presidente ha dimitido acusado de un delito de soborno pasivo, es decir, que se ha dejado sobornar. A su vez, su partido (el PP) también está inmerso en una investigación de financiación ilegal, de delito electoral y de otros delitos gravísimos contra la Administración Pública. La opacidad, la falta de transparencia y esta manera de entender el poder de manera ilimitado han sido la antesala de la corrupción generalizada que hay en el PP. El candidato que han propuesto ahora como relevo, el señor Fabras, tiene muchísima tarea por delante.

¿Cómo ve la reacción de la sociedad valenciana ante lo ocurrido?

La sociedad asiste perpleja a este esperpento que ha supuesto que haya un vicepresidente de Gobierno como es el señor Campos y un alto cargo, como es el señor Betoret que asumen que son delincuentes. También un ex presidente de la Generalitat, como es el señor Camps, y un diputado, el señor Ricardo Costa, a la espera de juicio. Pero se está reaccionando. La gente está pidiendo que haya una regeneración democrática profunda y unas políticas económicas, que pongan en el centro de la política al ser humano y no los intereses de cuatro personas.

¿Por qué se marcha ahora Camps y no lo ha hecho antes?

Ha sido presionado por Mariano Rajoy. Éste no quiere encarar una campaña electoral donde le estén recordando que tiene a alguien sentado en el banquillo en València. Bueno, Camps lo reconoció con las declaraciones en las que ofrecía su sacrificio personal `por España y por Rajoy' (se ríe).

¿Habrá más dimisiones?

Debería de haberlas. Hay más de doce personas imputadas que siguen en las Cortes valencianas. Pero, visto lo que le ha costado dimitir al señor Camps... Parece que están pegados con loctite a la silla.

En otoño va haber un juicio. ¿Cómo cree que va a afectar al País Valencià?

Yo creo que el afectado directo es Camps. Aún así, también afectará a la política valenciana, porque de alguna manera evidenciará lo que han sido los últimos años del Gobierno del PP: un abuso del poder y de impunidad.

¿Cómo valora el comportamiento de Canal Nou ?

La manera de actuar de la televisión es propia de regímenes totalitarios y no de un sistema democrático.

¿Han pensado en pedir nuevas elecciones?

No. Llevamos sin Gobierno desde 2009 y estamos cansados. Las elecciones acaban de celebrarse, la gente ha dado mayoritariamente el respaldo al PP sabiendo en la situación en la que se encontraban. Lo que hace falta es un Gobierno que se ponga a gobernar, no uno que esté inmerso en problemas judiciales.

¿Qué posición va a adoptar su partido ante esta situación?

Compromís va a seguir siendo la oposición clara y contundente que hemos sido en los anteriores años y vamos a denunciar con absoluta contundencia los casos de corrupción e impulsar políticas públicas. Tenemos mucha faena, no porque se haya ido Camps tenemos menos que hacer.

 

juicio

«El juicio de otoño evidenciará lo que han sido los últimos años del Gobierno del PP: un abuso del poder y de impunidad»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo