GARA > Idatzia > Mundua

Unos 780.000 niños somalíes podrían morir por falta de ayuda, alerta la ONU

La crisis humanitaria provocada por la sequía y dos décadas de guerra podría causar la muerte de casi un millón de menores. Las agencias internacionales preparan la ayuda mientras los islamistas de Al Shebab desmienten que vayan a permitirles el acceso a sus zonas.

p023_f01_100x100.jpg

GARA |

Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) incrementó ayer hasta 780.000 el número de niños en territorio de Somalia que corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda de manera urgente. La crisis desatada en el país africano obligó a la ONU a declarar el miércoles la situación de hambruna en dos regiones del sur, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se daba en Somalia desde 1992. La sequía, unida a dos décadas de guerra ininterrumpida, han provocado un éxodo de refugiados que huyen a Mogadiscio o a los campos de la vecina Kenia en busca de agua y alimentos. En el último mes, al menos 20.000 somalíes han realizado el peligroso trayecto hasta la capital mientras que el número de exiliados en Kenia y Etiopía supera ya los 178.000.

Esta crisis ha provocado que muchas familias, en su desesperación, decidan abandonar por el camino a los niños demasiado débiles, aquellos incapaces de soportar el largo trayecto, con la esperanza de salvar al resto de la familia, según denunció ayer la agencia «Fides».

«Estamos hablando sólo de Somalia», manifestó en rueda de prensa la portavoz de Unicef en Ginebra, Marixie Mercado, quien añadió que el número total de niños en situación de «malnutrición severa» en Somalia, Kenia y Etiopía se sitúa en estos momentos en 2,3 millones. Ante esta situación, la ONU ha apelado a la colaboración internacional y ha puesto en marcha un programa de reparto de suministros para el que solicitó una financiación que, por el momento, no se ha logrado. «Tenemos un agujero de 1.000 millones de dólares», dijo el jueves la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos

Una de las dificultades a las que se enfrentan las agencias internacionales es a la oposición del grupo islámico Al Shebab, que controla la mitad del país. En un principio se aseguró que los islamistas permitirían el acceso de estos organismos pero, posteriormente, su portavoz, Sheikh Ali Mohamud Raghe, desmintió esta información.

abandonos

La agencia «Fides» advirtió de que algunas familias abandonan a sus hijos más débiles por el camino con la esperanza de poder salvar a los que resistan el trayecto hacia Mogadiscio o a los campos de refugiados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo