La fiscal incita al juez a priorizar el rechazo de la euroorden contra Dergi

La Corte de Apelación de Agen examinó ayer la euroorden contra Daniel Dergi y dará a conocer su decisión el próximo 17 de agosto. En sus alegaciones, la fiscal pidió al tribunal que privilegiara «la no entrega obligatoria» del militante vasco, si bien mantuvo en su discurso una posición un tanto contradictoria. La defensa instó al tribunal a rechazar la petición «política» de Madrid. Por su parte, Dergi, advirtió de que se «defenderá con su cuerpo» para evitar la entrega.


Fiskalak eta AVTk Oarsoaldeko gazteen aurkako zigor eskaerak berretsi dituzte

Fiskalak eta akusazio partikularrak ez dituzte atzera bota gazteen aurka eskatzen zituzten kartzela zigorrak, eta atzo bertan berretsi zituzten 12 eta 8 urte bitarteko espetxe-zigor eskaerak. Pasa den asteko astelehenean hasitako epaiketa gaur bertan amaitzekoa da.




El proyecto Etxean Ondo se pondrá en marcha en cinco municipios de Gipuzkoa

La asistencia domiciliaria a personas discapacitadas y personas mayores tiene como objetivo, según las instituciones implicadas, permitir que sigan viviendo en sus domicilios en condiciones dignas. El Gobierno de Lakua presentó ayer su iniciativa a la Diputación de Gipuzkoa.




Los parlamentarios del PSE harán pública su declaración de bienes en setiembre

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, solicitó ayer que todos los cargos políticos presentes en la Cámara de Gasteiz «permitan» que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes.



Euriari aurre eginez, AHTren aurkako kanpaldia bide onean doa, Hernanin

Asteartean hasi eta igandera arte iraungo du AHTren aurkako hamaseigarren kanpaldiak Hernanin. Euria traba ez dela erakutsi, eta berdin-berdin jarraitu dute ekintzek, denetarik prestatu baitute egunotarako. Hitzaldiak, tailerra edo musika aurki daitezke bertan.




Un error judicial y la presión social evitan el desahucio de dos vecinos jubilados del Casco viejo de Gasteiz

La Acampada Gasteiz, formada por los jóvenes del 15-M, realizó ayer una demostración de fuerza ante los juzgados de la capital alavesa. Una protesta que consiguió parar la subasta de dos pisos ubicados en el número 55 de la calle Correría. Las viviendas de Aurelia y Manuel, dos personas de edad que deberán subsanar una deuda de 20.000 euros con Caja Vital antes de octubre si no quieren verse en la calle.


ZIENTZIA

Talent House, un centro para que los investigadores se sientan como en casa

Los científicos que llegan a Donostia para trabajar en los centros de investigación de la capital tienen buena parte de las dificultades iniciales superadas. Inaugurada en abril, la residencia Talent House de Aiete ofrece, entre otros servicios, un hogar provisional para que su integración sea más fácil. Después, cada uno emprende su camino.