Kultura

Un tesoro sonoro de 250 años

La Quincena Musical arranca su nueva edición el domingo, pero un par de días antes, el viernes, rendirá pleitesía al órgano barroco de Ataun, uno de los instrumentos antiguos más preciados de Gipuzkoa, mediante un concierto protagonizado por Esteban Elizondo que pondrá a prueba todas las posibilidades sonoras del imponente instrumento. A MEDIADOS DEL XIX, en una ola de renovación de los instrumentos, se llevaron por delante casi todos los órganos barrocos. Por eso el de Ataun es una pieza tan especialEL ÓRGANO ES CÉLEBRE por su `TrompetERÍA de Batalla', UN conjunto de trompetas Horizontales inventadas por Echeverria que generan un estruendoso nivel de decibelios




Kultura

Oscar Wilde inaugurará el nuevo ciclo teatral de Ortzai

El laboratorio de teatro y cine Ortzai, ha creado un nuevo punto de encuentro dentro de su agenda teatral anual. En este caso, justo después de las fiestas de la Blanca, de Gasteiz, comenzará «Los clásicos de la muralla», un ciclo que se inicia con «Salomé» de Oscar Wilde.




Zinema

El bilbaino Enrique Urbizu competirá por la Concha de Oro de Donostia

La programación de la 59 edición del Festival de Donostia incluye quince películas peninsulares en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección que une los trabajos de cineastas ya consagrados junto a obras de jóvenes realizadores. Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro y otros tres por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.


Musika

Casi una veintena de grupos en la zona de txosnas de las fiestas de Gasteiz

Comienzan las fiestas de Gasteiz y, como viene siendo habitual, las zonas donde están ubicados los diferentes escenarios delimitan las opciones y el estilo de lo que se quiere ofrecer. La Plaza de los Fueros es el punto de encuentro para la música común, salvo excepción. La zona de la Universidad, el notable rincón donde las txosnas programan música alternativa, con peso en lo local. Finalmente, sin ser todo, la plaza del Matxete apuesta por el euskara y lo local.


Kultura

Aralar y UPN intentan quitar la bandera de los presos en el chupinazo

El arranque de las fiestas de Bera se empaña con la prohibición de Aralar, PNV y UPN de colgar desde el ayuntamiento cualquier bandera no oficial. Los concejales de Bildu, contrarios a esta decisión, colgaron la enseña de los presos, que durante años estuvo presente en la localidad.