GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo de La Blanca

En busca del trono perdido

Las duplas formadas por Titín III-Zubieta y Bengoetxea VI-Begino abren esta noche el segundo torneo estival.

p031_f01_148x108.jpg

Imanol CARRILLO

Mientras los aficionados a la pelota cuentan las horas con sus dedos, los cuatro pelotaris que disputarán el primer partido del Torneo de La Blanca ya están preparando sus herramientas de trabajo y ultimando los detalles para deleitar al público gasteiztarra, que no vive un partido profesional desde hace un año.

El último encuentro que se disputó en el Ogeta fue, precisamente, la final del torneo que comienza hoy a la noche con Titín III-Zubieta y Bengoetxea VI-Begino como protagonistas estelares (23.15, ETB-1).

La pareja colorada, además, tuvo el privilegio de jugar la final gasteiztarra, pero los pelotaris de Aspe cayeron derrotados ante Xala y Barriola por 22-14. Un año entero puede ser suficiente para olvidar la amargura de aquella derrota, aunque estando Titín por delante, la pareja intentará llegar hasta la final y, esta vez, llevarse la txapela.

El delantero riojano se ha convertido en uno de los pelotaris más destacados en la época estival. Le gusta jugar al son del calor -tanto de altas temperaturas como arropado por los aficionados- y aprovecha todas sus armas para deleitar al público. Todo ese espectáculo que ofrece el de Tricio en la cancha se traduce en unos frontones repletos de amantes de este deporte.

En la zaga, Titín tendrá a un buen guardaespaldas como es Aitor Zubieta. El zaguero de Etxarri-Aranatz llega a la cita después de haber superado una leve lesión de tobillo. En un principio parecía revestir gravedad, pero por suerte al final sólo se ha quedado en un susto y no le impedirá aportar solidez en los cuadros más retrasados.

Reyes de otros veranos

La pareja colorada tendrá en frente un dúo muy peligroso y con ganas de triunfos. Teniendo en cuenta el verano de 2010, Titín deberá tener mucho cuidado con Oinatz Bengoetxea, quien llegó a casi todas la finales en los torneos veraniegos del pasado año. El delantero navarro ganó en Sanfermines, Zarautz, Donostia y en el Torneo de San Mateo. Únicamente perdió la final de los Santolines de Lekeitio.

También Aritz Begino puede presumir de ser uno de los reyes del verano. Hay que remontarse a 2009 para ver al zaguero de Autza en su pleno esplendor. Se adjudicó el Torneo de San Fermín y el Ciudad de Donostia con Pablo Berasaluze, y llegó a la final del Villa de Zarautz junto a Bengoetxea VI y a la de Lekeitio con Berasaluze.

La dupla vencedora en este duelo logrará el billete para las semifinales en las que se verá las caras ante Xala y Albisu en la jornada del domingo.

cesta punta

Las parejas Goikoetxea-López, Egiguren-Enbil, E.Erkiaga-Hernández, Hormaetxea-Erkiaga II (Federación española), Olha-Irastorza, Garcia-Alliez y Treku-Etcheto (Federación francesa) participarán en el Campeonato Mundial que se disputará en Hossegor del 2 al 10 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo