Las satrapías del Golfo denuncian a Siria mientras reprimen a sus pueblos

Los regímenes sátrapas del Golfo, capitaneados por la monarquía saudí, han anunciado la ruptura de sus ya tensas relaciones diplomáticas con Siria. Lo hacen tras calificar de insorportable la efusión de sangre en el país vecino. Esos mismos regímenes no dudaron hace meses en reprimir sin contemplaciones las incipientes, y en algún caso casi triunfantes, revueltas populares en sus respectivos países. Ahora acuden en auxilio de sus «hermanos», suníes por supuesto.


Análisis | Revueltas en el mundo árabe

Las protestas y la incertidumbre marcan el escenario en Siria

El debilitamiento del régimen sirio tras casi cinco meses de protestas y la falta de unidad de la oposición, con múltiples y diversos intereses, alimentan el temor a que se repita la escenario libio o a que estalle una guerra civil similar a la de Líbano o a la más reciente de Irak. Los movimientos de Bashar Al-Assad, buscando un acuerdo por medio de una reforma del sistema, pueden llegar demasiado tarde si la represión persiste. No obstante, la debilidad y desunión de la oposición puede, por el momento, jugar a su favor.


Los rebeldes libios toman Bir Ghanam mientras la Unesco condena a la OTAN

Bir Ghanam, 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, está ya bajo control rebelde, según la agencia Reuters. Mientras, la Unesco condenó el ataque de la OTAN contra la televisión pública libia y que causó la muerte de tres periodistas y heridas a otros 21.



El Kremlin apuntala el control de Abjasia y Osetia en el aniversario de la guerra

El inquilino del Kremlin, Dimitri Medvedev, envió al Parlamento los proyectos de ley de ratificación para el emplazamiento de bases militares en Osetia del Sur y Abjasia. Justo ayer se cumplieron tres años de la guerra ruso-georgiana por el control de ambos enclaves.